Fútbol

La otra Liga: la vida más allá de Barcelona y Real Madrid

  • Atlético de Madrid, Sevilla o Espanyol tratarán de demostrar que hay mucho fútbol al margen de los dos grandes colosos.

Ante las imponentes y ostentosas figuras de Real Madrid y Barcelona, la cara B de la Liga española de fútbol, que comienza este fin de semana, tratará de demostrar que hay vida más allá de los dos grandes colosos.

La dupla ofensiva del Atlético de Madrid formada por el argentino Sergio Agüero y el uruguayo Diego Forlán, la identidad futbolística del Espanyol del técnico argentino Mauricio Pochettino o la apuesta del Zaragoza en su retorno a Primera son algunos de los otros atractivos de la Liga.

La mayoría de los equipos de la Liga española evitaron incurrir en invertir cientos de millones de euros para reforzar sus plantillas y concentraron sus esfuerzos en mantener la base del último año.

En el Atlético de Madrid sus dirigentes fueron muy directos en la búsqueda de fichajes. Después de las salidas de los arqueros Leonardo Franco y Gregory Coupet, se sumó a Sergio Asenjo, un joven con todas las condiciones para convertirse en emblema del club. También llegó Juanito, un experimentado central internacional que buscará comandar la recuperación del punto más débil en el equipo rojiblanco.

Gracias a la contundencia de la dupla Agüero-Forlán, el Atlético convirtió unos 80 goles durante la última Liga (sólo fue superado por el Barcelona y el Real Madrid, precisamente). Sin embargo, recibió 57 tantos (18 más que el Sevilla). Por ende, la gran meta que se plantea Abel Resino, el técnico, es encontrar el equilibrio entre los dos aspectos del juego. Si se logra el objetivo, el equipo rojiblanco dispondrá de la materia prima suficiente como para acomodarse en los primeros lugares.

En tanto, el Sevilla deberá abandonar su rol de equipo candidato a la disputa de competiciones europeas para postularse como un serio pretendiente al título. Con una base del equipo intacta y con la llegada de dos importantes nombres para la plantilla, como Didier Zokora y Álvaro Negredo, el gran desafío para el equipo sevillano será el de poder repartir las energías entre la Liga de Campeones y la competición nacional. "Veo a todos los jugadores implicados en el trabajo y muy ilusionados. Tenemos claro que hay que pelear por la Liga. Veo al equipo muy bien y es muy importante iniciar el torneo con el pie derecho", expresó el delantero brasileño Luis Fabiano.

También aparecen los equipos que buscarán romper con los esquemas y colocarse en los puestos de clasificación europea entre los más grandes.

El caso del Espanyol merecerá una atención especial. El equipo catalán encontró el juego que tanto buscaba en la última parte de la temporada 2008-09 gracias a la aparición de Pochettino. De hecho, fue el segundo equipo que sumó más puntos en las diez jornadas finales, detrás del Barcelona. Además, las llegadas de jugadores como Joan Verdú (destacado en el Deportivo durante el último año) o el japonés Shunsuke Nakamura servirán para alimentar un plantel equiparado en todas sus líneas.

Sin embargo, el principal desafío radicará en el aspecto anímico. El inesperado fallecimiento del defensor Dani Jarque golpeó muy duro al grupo e incluso interrumpió el trabajo de la pretemporada. La respuesta del conjunto blanquiazul en las primeras jornadas del campeonato será clave.

Entre los equipos ascendidos, la aparición del Zaragoza aparenta ser la más poderosa. El equipo realizó una interesante política de fichajes con Jermaine Pennant, quien cosechó exigencias de títulos en el Liverpool inglés, y Juan Pablo Carrizo, uno de los porteros preferidos de Diego Maradona en el seleccionado argentino. Además, el equipo podrá reposar sus esperanzas en la capacidad del técnico García Toral, quien ya se lució en la temporada 2007-08, cuando clasificó a un Racing de Santander de pocos recursos para la Copa UEFA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios