Atletismo

Laura García-Caro, subcampeona del mundo con España y 4ª individual en Omán

  • La lepera fue de menos a más, siendo pieza clave en el éxito del equipo nacional

Laura García-Caro, a la derecha junto al resto del equipo español.

Laura García-Caro, a la derecha junto al resto del equipo español. / Real Federación Española Atletismo

Éxito de los marchadores españoles, que se han proclamado campeones del mundo en hombres y subcampeonas en mujeres en el debut de la distancia de 35 kilómetros marcha en un Campeonato del Mundo por equipos, destacando además el cuarto puesto obtenido por la lepera Laura García-Caro, según recoge www.rfea.es.

Mañana de éxitos para la marcha española que inicia el palmarés de los 35 kilómetros, prueba que sustituye en competiciones oficiales a los 50 kms, que tantos éxitos ha dado a la representación española y que ahora en la distancia inferior no ha podido comenzar con mejor pie con diez colosos (5 hombres y 5 mujeres) luchando bravamente sobre el duro circuito de Muscat (Omán), donde además de la altimetría del terreno, las condiciones climatológicas han jugado un papel importante.

A las siete de la mañana hora local (tres horas antes en España) se daba la salida al unísono de ambas pruebas; la femenina tuvo unos tintes muy diferentes a la masculina pues de salida se marchó en solitario la hindú Priyanka, que se fue distanciando progresivamente del grupo perseguidor con chinas, ecuatorianas y las españolas Laura García-Caro, Raquel González y Mar Juárez, llegando a sacarles serias ventajas que fueron aumentando de 7 segundos en el kilómetro 5, que llegó a ser de cerca de dos minutos más tarde y que fueron reduciendo sus rivales paulatinamente hasta ser absorbida pasado el km. 16 por la china Li, que se había escapado anteriormente del grupo donde hasta cuatro marchadoras ecuatorianas se erigían en protagonistas junto a la polaca Zdzieblo.

Para entonces Laura García-Caro había recorrido gran parte de la carrera en solitario como primera marchadora española y en un alarde exquisito de fuerza iba adelantando rivales y mejorando posiciones en cada parcial de 5 kilómetros: decimocuarta en km. 5 y 10, novena en el km. 15,y ya sexta en el km. 20, que mejoró aún más en el 25 donde para entonces había absorbido a varias chinas, ecuatorianas y la citada polaca, manteniendo una desventaja con el tercer puesto que oscilaba los cuarenta segundos y que ya no se movería.

En este km 25 la ecuatoriana Glenda Morejón había alcanzado ya a la china Li, que se había mantenido en cabeza los últimos cinco tras anular la larga escapada de la hindú, y se marchó decidida a por la victoria, que ya no se le escaparía llegando a meta en 2:48:33 (récord del campeonato) con la española García-Caro exhultante en cuarta posición (2:52:10), puesto que había recortado hasta 22 segundos la diferencia con la tercera; en 11º posición Raquel González (3:02:44) que mantuvo el tipo en todo momento pese a la diferencia de tiempo, 13ª Mar Juárez (3:04.54) mejorando muchas posiciones en la segunda parte de la carrera y que se movió siempre dentro de la primera veintena, y cerraba puesto para dar a España la medalla de plata por equipos sólo por detrás de Ecuador, que se ha proclamado campeona del mundo; la debutante Cristina Montesinos ha cuajado una enorme actuación, yendo de menos a más, 15ª con 3:07:50, y Carmen Escariz se vio obligada a abandonar pasado el km 27 ya sin más fuerzas en sus piernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios