Vela

Huelva, clave en el triunfo de Andalucía en el Nacional por equipos de autonomías

  • Las onubenses Patricia Báñez y María Castillo (Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría), el malagueño Roberto Aguilar y el gaditano Arturo Arauz logran el triunfo en la final ante Baleares

Andalucía volvió a demostrar su calidad y logró el título Nacional autonómico. Andalucía volvió a demostrar su calidad y logró el título Nacional autonómico.

Andalucía volvió a demostrar su calidad y logró el título Nacional autonómico. / Pep Portas

La Federación Andaluza de Vela se ha proclamado hoy, en Águilas, nueva campeona de España por Equipos tras imponerse en la final a la Federación Balear de Vela por un ajustado 2-1. La tercera y cuarta plaza ha tenido como protagonistas a la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Federación Canaria de Vela, logrando el primero de ellos la medalla de bronce.

Los encargados de defender el pabellón andaluz eran las regatistas del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría María Castillo y Patricia Báñez, junto al regatista del CNM Benalmádena Roberto Aguilar y el joven del equipo de vela ligera del CN Puerto Sherry Arturo Arauz. Ellos alentados por el resto del equipo de la Federación Andaluza de Vela y junto a sus entrenadores Curro Casado, Álvaro Martínez Iribarne, Paco Villalta y Javier Día, han logrado llevar a Andalucía hasta lo más alto.

Mucha igualdad y duelos muy reñidos en todos y cada uno de los enfrentamientos en la fase previa, momento en el que han estado las mejores condiciones de viento con 6-7 nudos sobre un eje del 150º (SE-Sudeste). Canarias lograba 3 triunfos en la fase previa: Euskadi, Murcia, Comunidad Valenciana, por lo que le daba el pase a la siguiente ronda.

En la misma línea se situaban Baleares y Andalucía, con 3 triunfos respectivamente. Los isleños sobre Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia, mientras que los andaluces los hacían frente a Canarias en dos ocasiones y el duelo que les daba el billete para la siguiente ronda era con los Baleares.

La Comunidad Valenciana lograba pasar a la siguiente ronda gracias a su enfrentamiento directo con Cataluña y en especial con Baleares. Esos dos triunfos les otorgaban a los levantinos poder estar competiendo por la 3ª y 4ª plaza del Nacional frente a los canarios, quienes venían de ganar a los levantinos y su primer triunfo en el primer enfrentamiento del día con Euskadi.

La clasificación final del campeonato de España por Equipos de Autonomías ha quedado con el podio formado por Andalucía, seguido de Baleares y Comunidad Valenciana. La cuarta plaza ha sido para Canarias, seguida de Catalunya, Murcia, comunidad que lograba un solo triunfo y frente a una de las federaciones fuertes como la gallega, Galicia y Euskadi.

Mañana sábado se retoma la competición individual. El comité de regatas tiene previsto completar tres pruebas, por lo que y al cierre la jornada se podrán cerrar los grupos oro y plata que disputarán la fase final en la cuarta y última jornada del campeonato este domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios