Deportes

Huelva, por su Recre

  • Miles de onubenses toman las calles para defender al Recre y pedir una solución de futuro para el Decano.

Miles de onubenses tomaron ayer las calles de la ciudad para denunciar la crítica situación en la que se encuentra el Decano y pedir una solución para el Recre. Entre  siete y ocho mil seguidores, según los organizadores, tomaron las vías onubenses para demostrar que el Recre está muy vivo y reclamar un plan para sacar al club de la delicada realidad en la que se encuentra y pedir la salida de los actuales propietarios.

La marcha fue festiva, emotiva y reivindicativa al mismo tiempo. Los gritos de 'Recreativo, solución' se sucedieron con los de 'Comas, vete ya' y con los cánticos de aliento al club desde su salida.  La afición recreativista asumió que jugaba una final por el futuro de su club y respondió. Desde mucho antes de la hora fijada las calles de la Isla Chica bullían como los domingos de antaño, cuando aparcar y moverse por los alrededores del viejo Colombino era darse un baño de recreativismo.

A la manifestación convocada por el Recreativo Supporters Trust inicialmente se sumaron todos los colectivos sociales de la ciudad y contó además con representantes de las fuerzas políticas locales.

Una representación de veteranos albiazules abrió la marcha unidos a los más pequeños, en una mezcla del pasado y el futuro que le espera al Recreativo. Justo detrás de ellos una enorme pancarta con el lema 'Huelva, por su Recre' encabezó el grueso de la manifestación propiamente dicha. En la cabecera estuvieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, así como el portavoz del Grupo Popular en el consistorio, Ángel Sánchez, y el de Ciudadanos, Ruperto Gallardo. Junto a ellos artistas como Arcángel hicieron una demostración de recreativismo. También estuvo José Antonio Cabrera, candidato a la presidencia de la Federación de Peñas albiazul. Incluso el ex alcalde, Pedro Rodríguez, acudió a la manifestación.

La marcha trasladó la imagen de unidad e implicación que buscaban sus organizadores, desarrollándose toda la convocatoria dentro del civismo más absoluto.

El recorrido tuvo varias etapas y puntos especiales. La llegada a la plaza del Velódromo sirvió para homenajear a los que animaron y jugaron en el Decano en el primer estadio de fútbol de España, la casa más longeva del Recreativo. Los veteranos leyeron un comunicado en esa primera parada recordando la esencia recreativista.

La segunda parada de la marcha fue en la Casa Colón, lugar de fundación del Recre. Ante el busto de Charles Adam les tocó a los más pequeños reivindicar un futuro para el Decano que les espera.

Recordando movilizaciones históricas de Huelva, la Gran Vía se llenó de recreativistas que tomaron el camino de la Plaza de las Monjas, donde se vivió un final emotivo y entrañable. De nuevo se sucedieron los cánticos que acompañaron a la manifestación desde su salida. Del 'Comas, vete ya' al 'Recreativo, solución' sin olvidar los cánticos que forman parte de la banda sonora del Nuevo Colombino.

José Manuel Sampedro, presidente de la peña Navidad, leyó un comunicado en representación de las peñas. Como la primera de su colectivo, la Navidad recordó que "dada la triste realidad de los acontecimientos, el corazón nos obliga a rememorar duras épocas en las que la entidad transitó al borde del abismo". La situación actual "tiene mucho más de extrema que la vivida hace un cuarto de siglo". Sampedro insistió en que "todos sabemos donde recae el mal del Recreativo", por lo que pidió "una operación a corazón abierto que calme nuestro dolor".

A continuación tomó la palabra Ismael Moreno, como portavoz del Frente Onuba. "Nosotros, como orgullosos hijos del Recreativo estamos hoy aquí para defender sus intereses y su dignidad", señaló el representante del Frente Onuba. "Hemos venido de la mano de todos ustedes para recuperar los valores que han caracterizado siempre al viejo Decano, que no son otros que la humildad y el señorío que supone ser decano del fútbol español", añadió. Para la grada joven albiazul "el Decano es tan nuestro como nosotros somos de él y no vamos a permitir ni un minuto más que se siga vilipendiando su nombre y mancillando su honor, teniendo unos gestores que no solo no son capaces de solucionar una situación agónica, sino que la empeoran".

Cerró el turno de palabra Roberto Sánchez, secretario del Trust. "Hoy los Recreativistas hemos recorrido las calles de la Ciudad de Huelva con las ideas muy claras. Hoy hemos salido a la calle para protestar, para convencer y para autoconvencernos", comenzó Sánchez. El directivo del Trust continuó: "Hoy aquí protestamos por la situación a la que ha llegado nuestro Recre" tras "años de una gestión nefasta nos han hecho perder nuestra identidad, nuestros símbolos, nuestra masa social y para terminar, nuestro dinero. Miramos al Recre y no lo reconocemos. Miramos a nuestro Decano y lo vemos al borde de la desaparición. Protestamos contra su propietario, aquel que nos ha dejado sin identidad y nos trajo al abismo". Su colectivo pidió "convencer a todos de que el Recre merece vivir". Los Recreativistas "no lo hemos abandonado y aquí estamos, mostrando lo que realmente es nuestro club: la unión de muchas almas que hoy aquí, todas juntas, dan forma al Decano". Pidió para ello a "las autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales, empresarios y políticos que nos representáis. Nosotros, estos que estamos aquí somos el Recre, "ayudadnos a recuperarlo". Roberto Sánchez pidió para terminar "trabajar juntos y sin miedo para salvar a nuestro viejo Recre".

A los acordes de un sentido 'Tu leyenda', himno del 125 aniversario del club, siete mil gargantas cerraron una marcha que sembró la semilla de un cambio en el Decano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios