bádminton mundial de china

Honores para Carolina Marín

  • El Consejo Superior de Deportes y su presidenta, María José Rienda, reciben a la onubense en Madrid

  • La volantista admite que quiere ganar otros Juegos Olímpicos y dos Mundiales

Carolina Marín, en el CSD junto a María José Rienda y su entrenador, Fernando Rivas.

Carolina Marín, en el CSD junto a María José Rienda y su entrenador, Fernando Rivas. / mariscal/ efe

Carolina Marín fue recibida ayer por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, donde estuvo presente la presidenta del mismo, María José Rienda. La onubense, que el pasado fin de semana se proclamó campeona del mundo de bádminton por tercera vez, destacó la importancia de que"se hable de bádminton en España" y afirmó que sentía orgullo al ver a la gente jugarlo "por la calle", tras ganar una competición donde reconoce que ha habido "momentos complicados". Así, aseguró que "siento orgullo de ver a la gente jugar al bádminton por la calle, de ver a los niños jugar y de que se esté hablando de este deporte. Me siento orgullosa por haber aportado mi granito de arena. Todavía no lo he asimilado".

Tras convertirse en la única jugadora en ganar tres mundiales de bádminton, la deportista siente que "el deporte femenino está en lo más alto", y también reconoció en el acto haber tenido que superar "momentos complicados" en este campeonato, que se celebró en Nankín. Así, destacó que "todo el equipo y yo nos tuvimos que sentar y ver qué necesitábamos cambiar. Trabajamos la parte mental, que era lo que me lastraba últimamente y me sentí muy preparada gracias también a mi psicóloga María".

En la final, en la que superó a la india Pusarla Sindhu, Carolina Marín afirmó que su mentalidad y tener la estrategia clara fueron claves para el triunfo, al igual que en los partidos anteriores, que ganó con más autoridad pero que no fueron fáciles. Por ello, explicó que "quizás parece como muy fácil solo ver el resultado y pensar 'pim, pam, pum y hasta luego', pero no es así. Conlleva un análisis de todo el equipo, seguir una estrategia y una vez que salgo a la pista es importante tener las ideas claras, determinación y recordar lo que hay que hacer. Eso me ha llevado a ganar partidos que pueden parecer fáciles pero que no lo han sido".

En relación a las felicitaciones y al ambiente mediático, la tricampeona mundial reconoció no haber tenido tiempo aún de abrir las redes sociales, y aseguró que "sacaré un poco de tiempo para poder leerlas poco a poco. Me siento orgullosa de que haya podido tener ese impacto en los medios de comunicación". Además, a sus 25 años, aseguró que le queda mucho por hacer, especialmente "seguir entrenando y seguir yendo a por nuevos retos", entre los que destaca el Mundial del año que viene y los Juegos Olímpicos dentro de dos.

Por su parte, su entrenador Fernando Rivas, reconoció que tuvo confianza ciega en la final, donde su pupila consiguió ganar siete puntos seguidos para levantar el primer parcial. Por ello, explicó que "la final la viví desde la tranquilidad y desde la convicción de que Carolina iba a ganar, sobre todo por cómo había entrenado antes del campeonato".

Además, recalcó el esfuerzo previo al torneo en el aspecto mental y explicó que "tuvimos una conversación después del torneo de Malasia previo al Mundial, de donde vino un poco tocada. Fue bastante profunda, muy constructiva y nos dimos cuenta de que habíamos pasado de largo algunos problemas. En la final, cuando iba perdiendo la gente se puso nerviosa, pero nosotros sabíamos que incluso por el lenguaje corporal era solo cuestión de tiempo".

Rivas señaló que "lo que le pedí era que tuviera más presencia en la pista, que a pesar de la diferencia en el marcador se centrara en el juego y en ser ella, que mirara a la cara al miedo y que jugara con él, porque le va a acompañar toda la vida". En este sentido, advirtió que las prisas no son buenas para alcanzar el éxito a largo plazo, ya que "los jóvenes de hoy en día quieren triunfar muy rápido y Carolina es un ejemplo de paciencia y tenacidad y aunque aquí en estos actos solo nos veamos cuando las cosas van bien, a veces se pasa por problemas, por baches y agotamiento mental".

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), la también andaluza María José Rienda, destacó el orgullo que le produce contar con una deportista como Carolina Marín y también con su entrenador, Fernando Rivas, quienes tras la consecución del título mundial de bádminton celebrado en la ciudad de Nankín fueron recibidos ayer en la sede del organismo en Madrid, como su primer acto institucional en España. Por ello, Rienda afirmó que "nos habéis dejado a todos sin palabras con ese resultado. Vosotros sabéis lo que ha costado ese trabajo constante y tu forma de ser, Carolina, es impresionante. No das nada por perdido y te lo has trabajado como la que más".

Tras visitar el CDS, la onubense viajó a Murcia, donde recibió un cálido homenaje en el campus de la pedanía de Guadalupe en un acto en el que estuvieron presentes José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; y Pablo Rosique, director de Deportes de la Universidad. Durante la recepción, la volantista firmó autógrafos y admitió que su pretensión es "ser la mejor de la historia". A ello, añadió que piensa "ganar otros Juegos Olímpicos y dos Mundiales más".

Antes de marcharse y tomarse unos días de descanso tras los logros obtenidos en China, Carolina Marín admitió en Murcia que la mayoría de las jugadoras asiáticas son superiores a ella técnicamente, pero concluyó que "lo que me ha hecho conseguir títulos es mi carácter luchador. Siempre he tenido claro lo que quería conseguir y eso me ha hecho lograrlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios