Atletismo

Héctor Santos inicia una nueva etapa en su trayectoria de la mano de Iván Pedroso

  • El onubense pasa a entrenarse en Guadalajara de la mano del mítico saltador cubano

Héctor Santos espera que Pedroso le ayude a sacar todo su potencial.

Héctor Santos espera que Pedroso le ayude a sacar todo su potencial. / Héctor Santos twitter

El saltador de longitud Héctor Santos ha pasado a formar parte del grupo de entrenamiento que dirige el cubano Iván Pedroso, campeón olímpico en Sídney 2000, que ha asumido con ilusión por la posibilidad de trabajar bajo las directrices del que "siempre ha sido" su "ídolo".

El atleta onubense cambia de este modo el grupo de Juan Carlos Álvarez en Madrid por el que comanda el mítico saltador cubano en Guadalajara, donde entrenará con medallistas olímpicas como la venezolana Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, además del portugués Nelson Evora o el azerbaiyano Alexis Copello, entre otros.

Santos, vigente subcampeón de España y que cuenta en su palmarés con un subcampeonato europeo sub-23 y una participación mundialista absoluta en Doha 2019, explicó que se encontraba "regular anímica y psicológicamente tras varios años con muchas lesiones y sin haber podido demostrar al cien por cien" lo que cree que puedo saltar.

Indicó que "parecía que estaba en un bucle sin salida”, por lo que decidió comentarle a su representante, Alberto Suárez, la posibilidad de cambiar de grupo de entrenamiento. “Estuvimos entre varias opciones y, al final, contactamos con Iván Pedroso y accedió a entrenarme a partir de este año”, manifestó el saltador onubense.

Su idea es que en esta nueva etapa explote su potencial, como ya demostró en su mejor año, 2019, en el que llegó a saltar 8,19 metros y se quedó a dos centímetros de la mínima olímpica.

Sobre su estado físico, tras arrastrar numerosos problemas de espalda, principalmente, señaló que está "bien” y que “la idea era empezar la pretemporada sin dolor e ir poco a poco”.

En cuanto a sus nuevos compañeros de entrenamientos, afirmó que “por suerte ya conocía a todo el grupo" y se lleva "muy bien con todos", además de que hay "un gran ambiente", y añadió que "aún no han empezado a entrenar todos", pero cuando lo hagan, "será uno de los mejores grupos del mundo”.

Santos se pone en las manos de un técnico, Iván Pedroso, que como atleta lo fue todo. El exsaltador de La Habana, de 48 años, es el hombre que más lejos ha saltado jamás, pues en 1995, en Sestriere (Italia), consiguió un salto de 8,96 metros, superando por un centímetro el récord mundial del estadounidense Mike Powell.

Sin embargo, ese salto desató la polémica, ya que finalmente no fue homologado por las condiciones de viento, con lo que Pedroso se quedó con un registro de 8,70 metros como su mejor marca, un oro olímpico, cuatro títulos mundiales al aire libre y otros cinco en pista cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios