Deportes

La Fiscalía lleva a Lopera ante los tribunales

  • Le acusa de descapitalizar el Betis en beneficio suyo o de terceras personas

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado en el Juzgado a Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito societario al "descapitalizar" el Betis "en beneficio propio o de terceros" y "con abuso de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho".

La Fiscalía, en una nota de prensa facilitada a Efe, informa de que ha denunciado a Lopera porque, "con abuso de las funciones de su cargo y en beneficio propio o de un tercero, ha contraído obligaciones en perjuicio de la entidad a la que representa o de sus socios".

Con ello "ha llegado a producir una descapitalización del Real Betis Balompié SAD a través de la entidad Encaje del Deporte SA (Encadesa) que tiene atribuida la exclusividad de negociar, firmar, gestionar y cobrar todos los ingresos que se produzcan por la actividad del Real Betis".

Esta entidad "gestiona sin transparencia los fondos del club deportivo, beneficiándose así de la financiación de éste", añade la Fiscalía.

La nota de prensa afirma que, conforme a los últimos estados de cuentas aprobados en los ejercicios económicos 2004-2005 y 2005-2006, el Betis "tiene pérdidas de más de 11 millones de euros y deudas con la Hacienda Pública que ascienden en la temporada 2007-2008 a 8,29 millones de euros". Esta denuncia fue presentada por la Asociación Béticos por el Villamarín en la Fiscalía General del Estado, que la remitió a la Fiscalía sevillana para su investigación.

El presunto delito societario del artículo 295 del Código Penal que la Fiscalía imputa al máximo accionista del Betis está penado con cárcel de seis meses a cuatro años y multa del triple del beneficio obtenido, explicaron a Efe fuentes judiciales.

El grupo opositor a Lopera, encabezado por el ex presidente bético Hugo Galera, denunció "un presunto delito societario por autocontratación" al haber "confundido voluntariamente el patrimonio del Real Betis con el suyo, para lo cual ha confeccionado una maraña empresarial tendente a su lucro personal".

Béticos por el Villamarín aseguró que eran "sospechosos los desproporcionados beneficios de Encadesa desde que explota los derechos del Betis" mientras el club registra pérdidas.

El mandatario del club verdiblanco fue condenado en el año 2006 a dos penas de siete meses y medio de cárcel cada una por dos delitos fiscales, que llevó a cabo para "reducir indebidamente el pago a la Hacienda Pública del impuesto de sociedades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios