baloncesto lPrimera Nacional masculina

El Enrique Benítez es el rival a batir

  • El actual campeón es el principal favorito para revalidar el título · PMD Aljaraque, Palos, CD Huelva y el recién ascendido Ayamonte, los otros representantes onubenses · La competición da comienzo hoy

La Primera Nacional masculina de baloncesto arranca hoy con la presencia nuevamente de cinco equipos onubenses: Enrique Benítez, PMD Aljaraque, Palos, CD Huelva (que continúan del año pasado) y el recién ascendido Ayamonte, causando baja el Lepe Alius, que este año sólo compite en categorías inferiores.

Los equipos de Huelva están llamados nuevamente a tener un gran protagonismo en el grupo C, en el que también están Utrera, Dos Hermanas, Qalat y Las Canteras de Puerto Real.

El Enrique Benítez es el gran favorito para revalidar el título de la categoría. El actual campeón, que no pudo consumar el salto a la Liga EBA por la falta de apoyos, mantiene la base de la temporada pasada con sus 'cuatro magníficos' (Antonio Gómez, Gonzalo Ávila, José Antonio Rojas y Javier Montaner), y además ha logrado dos refuerzos que darán mucho más equilibrio a su plantilla: el base Joaquín Carrasco (procedente de Lepe) y el pívot Sebas Domínguez (CD Huelva). El equipo llega al inicio de Liga en un buen momento, pues el pasado fin de semana se proclamó campeón del Trofeo Diputación. Pocos equipos podrán alcanzar su nivel de juego y, si las lesiones le respetan, es el candidato número uno para revalidar el título.

El PMD Aljaraque fue la revelación de la pasada campaña y luchará por igualar al menos la gran temporada que realizó (cayó en la primera eliminatoria por el ascenso). De la mano de Dani García el conjunto amarillo se convirtió en una de las pocas alternativas al Enrique Benítez y espera mejorar su nivel de juego para estar arriba en la clasificación. La defensa (una de las grandes armas del equipo) y la continuidad del bloque son sus mejores bazas en esta nueva aventura de un equipo que es un clásico en la categoría. Siguen los 'pesos pesados' y han llegado dos refuerzos de calidad, con el regreso a las canchas del base Antonio Rodríguez (que jugará junto a su hermano Javier) y de José Carlos Ramos.

Palos es uno de los equipos que más cambios ha sufrido, tanto en cantidad como en calidad. Continúa en el banquillo Antonio Quintero, convaleciente aún de una enfermedad; mientras tanto ocupa su puesto Celes Vizcaíno. El cuadro palermo ha perdido a dos de sus buques insignia, Muriel (que acompaña a Salvi en Ayamonte) y David Vizcaíno (que podría incorporarse al equipo con la temporada ya avanzada). A cambio llegan dos jugadores más que contrastados: David Moreno (ex Lepe) y Samuel Ceada, a los que se ha sumado Caye (Lepe). La pasada campaña el equipo rindió por debajo de lo esperado y ahora tiene una nueva oportunidad para demostrar todo el potencial que tienen sus jugadores.

El CD Huelva volverá a salir este año en 1ª Nacional pese a que descendió la pasada campaña. El principal objetivo del club es progresar en el juego y dar oportunidades a la cantera, trabajando la base. El conjunto capitalino es el de menor edad del grupo con una media de 20,5 años, sin incluir a tres júniors (el base Gonzalo Zalvide, el alero Adrián Vizcaíno y el pívot Ndiasse Diop) que jugarán de forma regular con la primera plantilla. El equipo ha perdido un referente interior con la marcha de Sebas Domínguez y la falta de altura y de kilos bajo los aros es uno de sus principales hándicap, junto con la poca experiencia. Le tocará sufrir al principio, pero debe ir mejorando con el paso de las jornadas.

Completa el quinteto onubense el recién ascendido Ayamonte, que también presenta cambios importantes. En el banquillo Gibi Gaye ha dejado paso a Salvi Quintero, gran conocedor de la categoría, que ha conformado una plantilla equilibrada y con jugadores solventes en todos los puestos. La veteranía es una de las armas del club fronterizo, que tiene como primer objetivo la permanencia, sin descartar convertirse en la revelación. Han llegado los jóvenes Iván Moreno y Pedro Sánchez, y refuerzos de peso como los veteranos Alfonso Neves (Lepe), Muriel (Palos) y Zamorano (Lepe), que regresa a las canchas tras un año en blanco.

Desde hoy será la propia competición la que dicte sentencia y ponga a cada cual en su sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios