duatlón campeonato del mundo

Emilio se queda sin medalla

  • El duatleta onubense culmina la competición en el decimocuarto lugar después de sufrir problemas estomacales

  • El oro es para el danés Andrea Schilling, uno de los favoritos

El duatleta onubense Emilio Martín encima de la bicicleta en un campeonato del mundo. El duatleta onubense Emilio Martín encima de la bicicleta en un campeonato del mundo.

El duatleta onubense Emilio Martín encima de la bicicleta en un campeonato del mundo. / agencias

No pudo ser. Emilio Martín, vigente campeón de Europa, no obtuvo el podio en el Mundial de Dinamarca de duatlón, que se disputó ayer. La prueba consistía en diez kilómetros de carrera a pie, cuarenta en bicicleta y otros cinco de carrera.

El atleta, que en los últimos seis años había ganado un bronce, tres platas y dos oros, compitió por primera vez en Fyn, donde partía como favorito junto a Nicolás Benoit, campeón en 2017 y undécimo en esta edición. Emilio Martín llegó a la ciudad anfitriona el pasado miércoles para reconocer el circuito y sus alrededores. Para el onubense, lo más idóneo era estar delante en los primeros diez kilómetros y continuar con la misma fuerza para obtener una medalla, sin embargo no fue posible ya que Martín quedó en decimocuarta posición con un tiempo final de 1:40:33.

El próximo objetivo es el Campeonato de Europa, donde intentaré dar lo mejor"Emilio MartínAtleta

Así, el español terminó el primer tramo en 28:16, con más de veinte segundos de diferencia entre el campeón, el danés Andrea Schilling, y realizó el cambio en bicicleta en 49 segundos. El segundo tramo, cuya distancia fue de cuarenta minutos, fue completado por Emilio en 56:40 minutos, que realizó posteriormente el segundo cambio, en 48 segundos. Fue en la recta final del trayecto en bicicleta cuando el onubense comenzó a sufrir de manera intensa unas molestias estomacales que le impidieron competir cerca de su máximo nivel. Finalmente, el atleta terminó su recorrido, que consistió en cinco kilómetros de carrera, en un tiempo de 14:00 minutos.

Todo ello no fue suficiente para obtener una plaza entre los mejores de la clasificación, que en esta ocasión fue el ya mencionado Andrea Schilling. El francés Yohan Le Berre se hizo con la plata, mientras que el británico Mark Buckingham terminó en tercer lugar.

El palmarés de Emilio Martín en la prueba reina del duatlón es extenso y comenzó a gestarse con el oro que el onubense logró en 2012 en Francia. A su primera corona internacional le siguieron otras cinco medallas de manera consecutiva. En 2013 quedó segundo en Colombia, en 2014 se posicionó tercero en Pontevedra y recuperó el cetro mundial en 2015, en Australia. En 2016 y 2017 obtuvo dos medallas de plata, primero en Avilés y después en Canadá. Tras seis años de ascensos al podio consecutivos, esta ha sido la primera vez que Martín no ha conseguido medalla, pese a ser uno de los grandes favoritos de la competición.

Resulta, además, anecdótico que el onubense viese cómo otro duatleta nacional, Cristóbal García, quedaba en decimotercer lugar, una posición por encima suya. En este sentido, García culminó la prueba en 1:40:27, tan sólo seis segundos antes que Emilio Martín.

Una vez finalizado el mundial, el atleta seguirá buscando nuevos retos, por ello competirá en octubre en el Campeonato de Europa, del que es vigente campeón y que se disputará en España, concretamente en la localidad balear Ibiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios