Deportes

Dovizioso vuelve a la 'pole'

  • El italiano no lideraba unos entrenamientos de clasificación desde 2016

  • Rossi y Márquez saldrán en primera línea

  • Lorenzo, superado al final

Andrea Dovizioso, durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP. Andrea Dovizioso, durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP.

Andrea Dovizioso, durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP. / MARTIN DIVISEK / efe

Andrea Dovizioso (Ducati) se encaramó a lo más alto de la tabla de entrenamientos en la última vuelta de la segunda clasificación para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, que hoy se disputa en el circuito de Brno.

El italiano no era líder en unos entrenamientos desde el Gran Premio de Malasia de 2016, y una Ducati no estaba en lo más alto en Brno desde que en 2008 lo consiguiese Casey Stoner. Tras Dovizioso se clasificaron Valentino Rossi (Yamaha) y el líder del Mundial, Marc Márquez (Honda).

El primer referente de la segunda clasificación fue Márquez, seguido por Cal Crutchlow (Honda RC), Álex Rins (Suzuki), Andrea Iannone (Suzuki) y Danilo Petrucci (Ducati). Jorge Lorenzo (Ducati), el último en salir, fue el primero en sorprender al rodar en 1.55,059, lo que le dio una ventaja inusitada a las primeras de cambio respecto a sus rivales.

En la segunda salida, Lorenzo volvió a rodar por debajo de la vuelta rápida en sus dos primeros parciales, pero también lo hicieron a partir del segundo tanto Crutchlow como Márquez.

Lorenzo paró su tiempo en 1.55,038, y Márquez fue el primero en romper la barrera del minuto y 55 segundos al rodar en 1.54,961. Un registro con el que superó por 77 milésimas de segundo al de Ducati, aunque todavía hubo pilotos en pista con opciones de pelear por la mejor posición de la formación de salida.

Y ése fue Dovizioso, quien seguramente todavía tenía en mente las críticas palabras de su compañero de equipo, Lorenzo, que acabó relegado a la cuarta posición, al ser superado también por Rossi y Márquez.

Rossi, gran estratega, supo colocarse en el sitio bueno, o lo que es lo mismo, tras la estela de las veloces Ducati de Petrucci y Dovizioso, para pasar de las últimas posiciones de la segunda clasificación a la segunda plaza.

Márquez, por su parte, se tuvo que conformar con la tercera plaza, aunque eso le permite salir desde la primera línea junto a dos de sus rivales más directos en la pelea por el título mundial, y afrontar la carrera con relativa tranquilidad.

En Moto2, Luca Marini (Kalex) ya sabe lo que es ser líder de entrenamientos. El italiano, hermano por parte de madre de Rossi, consiguió su primer hito deportivo en el último gran premio disputado hasta la fecha, el de Alemania en el circuito de Sachsenring, en el que acabó tercero y de conseguir la victoria en la República Checa igualaría en algo a su hermano mayor. Y es que Rossi consiguió la primera victoria de su carrera deportiva en este mismo escenario, Brno, en 1996, en la categoría de 125 c.c. y al manillar de una Aprilia.

Junto a Marini estarán Álex Márquez y Mattia Pasini, ambos sobre sendas Kalex. Por su parte, Jakub Kornfeil (KTM) ejerció de anfitrión para ser el más rápido en la sesión oficial de Moto3, en la que la gran mayoría de pilotos se equivocaron de cálculos y estrategia y no pudieron disputar la última vuelta rápida.

Apenas diez pilotos, tras cambiar de neumático trasero en sus talleres, salieron con el tiempo necesario para completar una vuelta e iniciar el giro lanzado, mientras que el resto, entre atónitos e incrédulos, vieron cómo se les mostraba bandera de cuadros sin posibilidad de luchar por una vuelta rápida.

Así acabó Kornfeil como líder en la más pequeña de las cilindradas, con John McPhee (KTM) y Marcos Ramírez (KTM) completando la primera fila de la parrilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios