atletismo lCampeonato del Mundo en pista cubierta

Decepcionante papel de España

  • Reina y Marco no podrán luchar por las medallas en el 800 mientras Beitia fue sexta en altura · El 4x400, lo más positivo

Los sevillanos Antonio Reina y Luis Alberto Marco se despidieron eliminados en las semifinales de 800 metros, que otorgaban plaza de finalista sólo a los dos primeros de cada serie, en el Campeonato del Mundo en pista cubierta que se está disputando en Estambul.

Reina corrió mal tácticamente. En la penúltima vuelta gastó gran parte de sus energías para avanzar del último al segundo puesto y cedió dos posiciones al final, hasta acabar cuarto con 1.48,36. Mientras, Marco, que había sobrevivido a la primera ronda gracias a la repesca, mejoró en semifinales. Intentó controlar la tercera carrera colocándose al frente, pero tuvo que rendirse a la superioridad del checo Jakub Holusa y del máximo favorito, el polaco Adam Kszczot, que se permitieron cruzar la meta casi andando. El hispalense fue tercero con 1.48,12, a 12 centésimas de su mejor marca del año.

Por su parte, Ruth Beitia se despidió con un sexto puesto y una marca de 1,95 del campeonato en pista cubierta, la competición que le ha dado sus mayores éxitos y en la que participaba por séptima y última vez.

Con la excepción del relevo 4x400, que por primera vez en la historia se metió en la final, fue una jornada decepcionante para España, que ponía en juego a cuatro finalistas y terminó con el único consuelo del "diploma" de Ruth Beitia, porque Luis Felipe Méliz acabó último en longitud con un solo salto válido; Javier Abad fue octavo en 1.500 e Isabel Macías novena en la misma distancia.

Un nulo en 1,95 privó a Beitia de su tercera medalla en los campeonatos, ya que cerró con igual registro que la segunda. La plata de hace dos años en Doha y el bronce de Moscú 2006 será, por tanto la cosecha definitiva de Ruth en los Mundiales bajo techo.

Méliz no supo ajustar la batida en la final de longitud y abandonó la pista con un solo salto válido, el sexto y último, en el que aterrizó a 7,50 metros de la tabla, hundido en el fondo de la lista de ocho, un día después de deslumbrar con un salto de 8,10 en la calificación.

Francisco Javier Abad terminó la final de 1.500 en el octavo y penúltimo puesto, incapaz de aguantar el ataque de los favoritos. En cambio, la zaragozana Isabel Macías no pudo evitar, como pretendía, el último puesto, después de haber seguido el ritmo de las favoritas en el primer kilómetro.

El relevo español 4x400, formado por Mark Ujakpor, David Testa, Samuel García y Xavier Carrión, estará hoy, por primera vez en la historia, en la final de unos Mundiales. En la primera serie sólo cedió ante Estados Unidos, y pasaban los dos primeros.

Abrió carrera el campeón de España, Ujakpor, que entregó segundo a Testa. El asturiano defendió la posición cuando pasó el testigo a García, que se aferró al puesto, y Carrión remató la hazaña sin perder el terreno conquistado con un tiempo de 3.10,51, a tres segundos del cuarteto estadounidense.

Ángel David Rodríguez, capitán español, se despidió con un cuarto puesto en la tercera semifinal de 60 metros y una marca de 6,71 que le dejó a cuatro centésimas de la final, a la que se accedió con 6,67 en la repesca.

Por último, la valenciana Concha Montaner, que aspiraba a mejorar su marca personal de longitud en pista cubierta (6,78), se quedó fuera de la final con un solo salto válido, de 6,37 metros.

En cuanto a las finales disputadas ayer, la australiana Sally Pearson cumplió los pronósticos y se colgó el oro en los 60 metros vallas (7,73), lo mismo que el brasileño Mauro Vinicius da Silva en salto de longitud (8,23). Además, la neozelandesa Valerie Adams fue primera en el lanzamiento de peso (20,34), la etíope Genzebe Dibaba en el 1.500 (4.05,78), la cubana Yamile Aldama en triple salto (14,82), el estadounidense Ashton Eaton en el héptatlon (6.645 puntos), la estadounidense Sanya Richards-Ross en el 400 (50,79), el marroquí Abdalaati Iguider en el 1.500 (3.45,21), la estadounidense Chaunte Lowe en altura (1,98), el costarricense Nery Brenes en 400 (45,11), el estadounidense Justin Gatlin en 60 metros (6,46) y el francés Renaud Lavillenie en pértiga (5,95).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios