Duatlón

Emilio Martín finaliza en un más que meritorio 8º puesto en el Campeonato del Mundo

  • Los franceses Guerbeur y Hueber conquistaron el oro y la plata y el belga Blierinckx el bronce

Emilio Martín, durante una reciente carrera en Avilés.

Emilio Martín, durante una reciente carrera en Avilés. / Federación Española Triatlón

Emilio Martín finalizó en una más que meritoria 8ª posición en el Campeonato del Mundo de duatlón disputado en Avilés. La cita constó de 10,4 kilómetros de carrera a pie, 39,6 en bicicleta y otros 5,2 de atletismo.

El onubense, que fue subcampeón mundial en 2019 en Pontevedra, fue de menos a más para acabar de forma extraordinaria con un crono de 1 hora, 47 minutos y 47 segundos. El oro fue para el francés Nathan Guerbeur (1.45.23), cerrando el podio su compatriota Hueber a 7 segundos y el belga Blilerinckx a 27.

El grupo de cabeza empezó tirando fuerte para ir descolgando unidades, el pelotón se fue estirando y pronto hubo una selección de los mejores entre los que se encontraba Emilio Martín, que rondaba la décima plaza a sólo dos segundos del líder. El ritmo de la prueba no baja, se mantiene rápido y el onubense lidera el segundo grupo y apenas le separan unos metros del que encabeza la prueba.

En la tercera vuelta de las cuatro de que consta el primer tramo de carrera a pie (10,4 kilómetros) Emilio marcha 19º a 6 segundos de la cabeza; intenta engancharse al grupo bueno, pero el ritmo que imponen franceses y belgas no se lo permite y se queda en tierra de nadie. Momento crítico.

Las opciones de podio del onubense se van esfumando con el paso de los minutos y en la última vuelta entra 18º, ya a 32 segundos de los nueve que mandan en la carrera.

Acabado el tramo de carrera a pie se llega a la T1 (transición para coger la bicicleta), ocupando la primera plaza el francés Huebert, con Emilio sin entrar en ningún grupo y muy alejado de los que lucharán por el podio.

El circuito de bicicleta constaba de seis vueltas al circuito. La prueba estaba totalmente rota, con seis duatletas comandando la clasificación y pequeños grupos intentando enlazar entre ellos. En la tercera vuelta el grupo lo lidera el marroquí Abdelmoula, y ya han puesto tierra de por medio. El segundo y tercer grupo perseguidor se fusionan, con Emilio entre ellos, y en principio deben luchar por la 7ª plaza, ya que la diferencia supera los dos minutos.

El tramo ciclista concluye con las posiciones bien definidas, teniendo ya claro cada duatleta a qué puede aspirar. El francés Guerbeur es líder cuando se inicia el último tramo de carrera a pie, con Emilio metido en el segundo grupo de carrera. Las fuerzas están cada vez más justas y ya apenas quedan grupos. La victoria parece clara para Francia ya que Guerbeur mantiene la distancia y conquista el título con autoridad.

Emilio, en un excelente final, va remontando posiciones para terminar octavo, que le deja un gran sabor de boca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios