Deportes

Chatbi, atleta marroquí, primer caso de dopaje

  • El corredor de 3.000 obstáculos dio positivo una jornada antes del inicio del Mundial

Ayer se anunció el primer caso de dopaje en el Mundial de Berlín. El atleta marroquí Jamal Chatbi, que debía participar en la final de 3.000 obstáculos por la noche, dio positivo a un control antidopaje. Así lo anunció puntualmente la Federación de Marruecos.

En un comunicado, la Federación alauita indicó que el atleta dio positivo el sábado 15 de agosto, la víspera de su salida a pista en el Mundial germano, por clenbuterol, una sustancia anabolizante.

La Federación marroquí, que fue informada del resultado de la muestra A el pasado lunes, precisó en el comunicado que propuso el análisis de la muestra B al fondista, a quien convocó también para escuchar sus explicaciones.

La Federación Internacional (IAAF), por medio de su portavoz Nick Davies, confirmó a la AFP esta información y precisó que Chatbi quedaba fuera de la final de ayer.

El domingo, Chatbi, de 25 años, se clasificó como segundo en la tercera serie de los3.000 obstáculos del Mundial. Durante esta temporada, Chatbi, que se impuso en los Juegos Mediterráneos, como principal mérito deportivo al aire libre, mejoró su marca personal por más de 13 segundos en los 3000 obstáculos, pasando de un cronómetro de 8.22,16 a otro de 8.08,86.

El lunes, la IAAF señaló que había realizado 590 controles antidopaje desde la llegada de los primeros atletas al centro de alojamiento de la capital germana, el 11 de agosto.

La IAAF tomó muestras de sangre de 450 atletas, con el objetivo de detectar EPO-Cera, hormona de crecimiento o transfusiones sanguíneas, además de 140 muestras de orina, en un control tan clásico como rudimentario.

El marroquí, inmediatamente eliminado del Mundial, se enfrenta ahora a una posible suspensión de dos años, según ordena la norma de la IAAF.

La misma IAAF, por otro lado, anunció ayer que sí permitirá la participación de los cinco atletas jamaicanos que dieron positivo en las selecciones nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios