Deportes

La 'Champions' tiene la mejor final

  • El choque Manchester-Barcelona propiciará un duelo entre Messi y Ronaldo en el terreno de juego y otro entre Guardiola y Ferguson en los banquillos.

Cristiano Ronaldo contra Lionel Messi, Alex Ferguson frente a Josep Guardiola, la solidez ante la inspiración: la Liga de Campeones ya tiene final para el 27 de mayo, la mejor posible: Manchester United-Barcelona. Ingleses y españoles se enfrentarán en Roma por dilucidar cuál es el mejor equipo de Europa: el granítico bloque dirigido con mano de hierro por Ferguson o el imaginativo grupo de talentos armonizado por Guardiola. "La final que todo el mundo quería", escribió uno de los blogueros destacados en la web del Manchester United. "Es la final soñada", destacó el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

El equipo español logró su billete a Roma de forma agónica con un gol en el último suspiro de Andrés Iniesta ante el Chelsea, mientras que el Manchester United se clasificó con suficiencia al derrotar a domicilio al Arsenal por 3-1. El tanto del centrocampista español, que puso el 1-1 en el marcador en el minuto 93, evitó que la Liga de Campeones repitiera final un año después de que el Manchester derrotara al Chelsea en la tanda de penales en Moscú.

Después del choque de trenes que supuso el duelo inglés en 2008, el Barcelona introducirá un elemento distinto en la final de Roma: un estilo menos físico y más centrado en el manejo del balón. "Eso es bueno, porque si no parecía que sólo hay un estilo de fútbol ganador", advirtió Laporta, cuyo club fue el único no inglés en meterse en las semifinales de la 'Champions'.

El Barcelona recibió elogios de todo el mundo por la vistosidad de su juego, pero necesita la victoria en el máximo torneo europeo para concretar el cambio de régimen. El Manchester tendrá la oportunidad de defender el título de campeón, algo inédito desde que la competición se disputa con el actual formato y que logró por última vez el Milan en la Copa de Europa en 1990. El conjunto inglés es, además, el último que logró, en 1999, el triplete -'Champions', Liga y Copa-, una hazaña que persigue ahora el Barcelona.

Para impedirlo, el United, campeón del Mundial de Clubes, se presenta en Roma con su gran estrella, Cristiano Ronaldo, en el mejor momento de la temporada. El portugués, Balón de Oro y FIFA World Player de 2008, tendrá la oportunidad de poner un borrón en la temporada de su gran rival por los galardones de mejor jugador del mundo: el argentino Lionel Messi. A sus 21 años, Messi parece destinado a levantar los grandes trofeos individuales a finales de 2009, pero para eso necesita los títulos colectivos. Y Ronaldo, autor de dos goles ante el Arsenal, no está dispuesto a entregar su cetro fácilmente.

Para ganar la batalla individual, el argentino necesita de la ayuda de sus compañeros y de la inspiración de su técnico, Guardiola, que a sus 38 años está completando una inimaginable primera temporada en la elite. Después de derrotar al veterano Guus Hiddink en semifinales, el joven técnico azulgrana tendrá enfrente a otra vaca sagrada de los banquillos, Ferguson, que lleva al frente de los 'diablos rojos' desde 1986.

El Barcelona busca su tercer título, el Manchester el cuarto. La milenaria Roma será escenario de una batalla de estilos, de estrellas y de generaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios