Deportes

Cartaya, fiel a las motos

  • Las promesas nacionales vuelven a citarse el sábado en el kartódromo

El kartódromo de Cartaya acoge este sábado una de las primeras pruebas del calendario oficial del campeonato de promoción de jóvenes talentos del motociclismo Cuna de Campeones. Una cita en la que se darán cita por tercer año consecutivo en nuestra provincia las mejores promesas de este deporte a nivel nacional y que organiza, también por tercer año consecutivo, el club deportivo onubense Toscano Racing, en colaboración con el propio circuito cartayero, Cuna de Campeones y la Federación Andaluza de Motociclismo.

Se espera la participación de aproximadamente medio centenar de jóvenes pilotos entre todas las categorías convocadas: Minimotos 4.2, minimotos 6.2, miniGP-110, miniGP-140, minimotard y supermotard, siendo la inclusión de esta última modalidad una de las principales novedades de la prueba cartayera. Las categorías dependen tanto de la edad de los pilotos como de la potencia de las monturas.

La cita coincide con la segunda prueba del Trofeo Andaluz de velocidad, que también se disputará en el circuito cartayero, concentrada en esta ocasión en una única jornada al objeto de reducir costes tanto para el circuito como para la organización y los pilotos. Así, todo se desarrollará en la misma jornada del sábado, celebrándose entrenos libres entre las 9:00 y las 14:00, para iniciar los entrenamientos cronometrados y las carreras oficiales a partir de las 15:00. La entrega de trofeos está prevista para las 20:00.

Buena parte de la representación onubense vendrá de la mano del club organizador, el Toscano Racing, que aportará más de una decena de pilotos, siete de ellos de nuestra provincia. Destaca en este sentido el joven de 11 años Francisco Gómez Requena Paquito, que lidera actualmente el nacional en su categoría (miniGP-140), en la que el año pasado finalizó tercero en la general. Su trayectoria ha hecho que "ya se hayan interesado por él distintos equipos del Mundial de motociclismo de velocidad", según aseguró a este periódico el director técnico del club onubense, David Toscano.

También estarán presentes en el trazado cartayero Chema Luis Rita (supermotard), que compite esta temporada en el Campeonato del Mundo de resistencia; y Adrián Hernández, que a sus 8 años y en categoría minimotos 4.2 "es toda una joven promesa del motociclismo onubense, con proyección nacional e internacional".

Todos ofrecerán un atractivo espectáculo en un circuito como el cartayero, de 1.130 metros de longitud y 9 de ancho, que facilita los adelantamientos y pone a prueba la destreza y el valor de los pilotos y que se caracteriza, sobre todo, por ser muy técnico y deportivo, pudiendo modificarse de cinco formas distintas para obtener otros tantos trazados en función de cada tipo de competición. Además, consta de tres grandes rectas, oscilando sus curvas entre los 90 y los 180 grados.

La Cuna de Campeones se puso en marcha en 1999 y desde entonces se ha convertido en la competición de este tipo más importante de nuestro país, formando cada año a más de 60 nuevos pilotos. De esta iniciativa han salido ya figuras consagradas en el Campeonato del Mundo de motociclismo como Nico Terol, Héctor Barberá, Héctor Faubel o Adrián Martín. Además, pilotos como Isaac Viñales, Elena Rosell o el brasileño Eric Granado, que en 2012 se sumaron también al Mundial, han participado en la Cuna de Campeones.

El CD Toscano Racing, según su director técnico, tiene su sede en el circuito cartayero y cuenta entre sus objetivos "fomentar en Huelva y Andalucía el motociclismo de velocidad, que cuenta con muchísima afición pero que en nuestra provincia estaba hace unos años totalmente muerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios