bádminton | campeonato del mundo

Carolina Marín, sensacional, se mete de nuevo en la final

  • La onubense luchará por el título tras superar en un duro encuentro a la coreana Sung por 21-17/15-21/21-16 La clave fue un parcial de 10-0 en el tercer set cuando perdía por 8-13

Carolina Marín volvió a escribir una página brillante en su historial deportivo y se clasificó por segundo año consecutivo para la final de un Campeonato del Mundo de bádminton.

La onubense, cabeza de serie número uno, se deshizo ayer de la coreana Ji Hyun Sung en semifinales por 21-17/15-21/21-16 y hoy luchará por revalidar el título que logró el año pasado en Dinamarca; su rival será la hindú Saina Nehwal, nº 2 del mundo.

"Puedo porque pienso que puedo". El lema de los Campeonatos del Mundo 2014 apareció como un mantra durante el último set en la cabeza de Carolina Marín para entrar con el traje de heroína en la final. La victoria con remontada final incluida en un partido taquicárdico ante la coreana Sung la sitúa en la final del Campeonato del Mundo, donde puede ganarse un puesto preeminente de por vida en la historia del bádminton mundial, según recoge la web www.bádminton.es.

Táctica, técnica, concentración, resistencia y deseo de triunfo. Carolina Marín tuvo que poner esas variantes del juego en común para llevarse la victoria en un partido al límite de 90 minutos en el que demostró llegar mejor a los compases finales. Su físico se unió a las habilidades que posee para poner el factor diferencial en un duelo de mucho desgaste que la sitúa con todo merecimiento en la gran final a las puertas de renovar el título de campeona del mundo.

En la primera manga las alternativas fueron la tónica habitual. Una y otra jugadora iban encandenando parciales apoyadas en los errores no forzados que se sucedían por ambas partes en los primeros compases. La onubense buscaba el fondo de pista, mientras que Sung llevaba a cabo un juego en el que la red tomaba algo más de importancia a sabiendas de la fortaleza de Carolina Marín a campo abierto. En esas dinámicas fue la española la que golpeó de forma definitiva con un buen final de set que la ponía por delante con un marcador de 21-16.

En la segunda la surcoreana salió más conectada, consiguiendo una ventaja inicial de 1-7, pero la española nunca perdió la cara al partido y manteniendo el nivel y reduciendo los errores fue capaz de darle la vuelta a la situación (14-12), pero apareció de nuevo la eficiencia coreana, que se tornó en casi un frontón para marcharse hacia la victoria parcial y forzar la tercera manga tras un 15-21.

En la tercer y definitivo set aparecieron los fantasmas, con una Sung que aunque daba muestras de cansancio extremos, pidiendo la entrada de las asistencias tras una caída, llegó a ponerse con un 8-13 y las sensaciones de tener controlado el juego. En ese momento llegó el punto de inflexión con una Carolina Marín que no perdió la concentración, siguió con su juego y ahí apareció la debilidad de la coreana.

Un parcial de 10-0 en el que Carolina Marín seguía martilleando la pista de Sung fue poniendo la alfombra roja de cara a la final. El trabajo previo de la onubense en duras semanas de entrenamiento, primero en estático durante la lesión en su pie izquierdo, y luego ya restablecida junto a sus compañeros, terminaban marcando la diferencia física que junto a la ambición insaciable de la onubense terminaban poniendo el 21-16 que daba el pase a la final.

La batalla por el título se disputa hoy ante Saina Nehwal (India). El partido ha sido fijado para las 9:15-9:30 aproximadamente, hora española, en el segundo turno de las finales, que empiezan a las 8:00, y podrá seguirse en directo por Teledeporte. Con la posibilidad de rehacer por enésima vez la historia del bádminton español, esta vez toca también la del bádminton mundial pues solo tres mujeres, y chinas, han logrado el doblete mundial: Li Linweng (1983 y 1989), Han Aiping (1985 y 1987), Ye Zhaoying (1195 y 1997) y Xie Xingfang (2005 y 2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios