fútbol liga iberdrola-primera división femenina

El Cajasol gana y cambia el objetivo

  • Las onubenses logran la permanencia matemática tras vencer a la Real Sociedad con un gol de Anita

  • A dos jornadas para el final, tiene a tres puntos los puestos que dan acceso a jugar la Copa

El Fundación Cajasol Sporting certificó ayer la permanencia en la Liga Iberdrola tras vencer por 0-1 en Zubieta a la Real Sociedad, y se queda ahora a tres puntos de los puestos que permiten jugar la Copa de la Reina cuando sólo restan dos jornadas.

La primera ocasión nació tras un tiro de Joy Bokiri rechazado por la defensa txuri urdin. La jugada acabó con un disparo lejano de Meryem Hajri que se marchó desviado. Contestó un minuto más tarde Claudia Zornoza con un disparo al palo, y Patri Ojeda replicó de falta pero estrelló dos veces la pelota en la barrera.

La Real Sociedad intentó montar la contra por mediación de Nahikari García, pero una segurísima zaga onubense, en concreto Cinta Rodríguez, lo evitó. El equipo local evidenció que también se encontraba en un gran momento. Creó ocasiones como un centro rematado por Michi Goto al larguero, aunque tras botar en el área de meta pudo hacerse con el esférico Sara Serrat (15').

Cinta Rodríguez mandaba en el eje de la defensa sportinguista y despejaba todo el peligro que aparecía por el área, a veces en solitario y otras veces apoyándose en Sara Serrat. Ambas evitaron en el minuto 24 una acción de Leyre Fernández (24'). Un par de minutos después, de una falta colgada por Elena Pavel, llegó la siguiente ocasión de las de Antonio Toledo. Rechazó la defensa y recuperó la pelota Meryem Hajri, que buscó a Francisca Lara y ésta a Anita, cuyo disparo en la frontal detuvo Cristina Cornejo.

En el minuto 29 fue Sara Serrat la que tuvo que intervenir para tocar lo justo un centro que se envenenó. La acción acabó en un saque de esquina que cabeceó Iraia Iparagirre, aunque Sara Serrat voló para evitar el 1-0.

En el minuto 34 tuvo que intervenir la meta local para atajar un balón de Analu, e instantes después llegó el único tanto del partido, obra de la capitana sportinguista, Anita, tras una apertura de Meryem Hajri a Joy Bokiri, que se internó en el área antes de que el balón le acabara llegando a la máxima goleadora del equipo, que firmó un nuevo gol histórico para el conjunto onubense, el de una permanencia que llega tras una temporada muy difícil y multitud de problemas superados.

La victoria pudo ser más amplia, y prueba de ello es que a punto estuvo de hacer el 0-2 Joy Bokiri en el minuto 38. La nigeriana no consiguió enviar el balón al fondo de la red tras una subida de Analu, que en el minuto 41 disparó a córner tras recibir el balón de Francisca Lara. En ese saque de esquina, Patri Ojeda conectó un cabezazo que se marchó ligeramente alto (42'). También pudo llegar el 0-2 de las botas de Sofía Hartard, que disparó en el área pero el balón acabó en córner. El segundo saque desde el vértice del campo lo remató desviado Patri Ojeda.

Nada más comenzar la segunda parte Anita protagonizó un tiro a puerta rechazado a córner. Contestó en el minuto 48 Leire Baños con un disparo que detuvo en dos tiempos Sara Serrat (48'). Anita estuvo a punto de volver a ver puerta en el 49', pero su disparo acabó en el palo. La Real Sociedad comenzó a reaccionar y dispuso de varias ocasiones para Chini Pizarro (51'), Leire Baños (56') o Claudia Zornoza.

Luego se zafó de ese dominio el Fundación Cajasol, pero en el 64' pudo empatar la Real Sociedad por mediación de Leyre Fernández, que con todo a favor, remató al palo. Contestó Joy Bokiri con un disparo al larguero (71').

El partido acabó con más ocasiones sportinguistas, como un centro de Francisca Lara que se fue fuera (78'), replicado tres minutos más tarde por un centro de Leyre Fernández que remató desviado Nahikari García. La jugada acabó con un disparo lejano de Iraia Iparragirre que detuvo Sara Serrat. Tres minutos después Analu, Meryem y Francisca Lara protagonizaron una jugada que acabó con un disparo de la internacional chilena a la escuadra que sacó Cristina Cornejo (81').

Carol también hizo trabajar a la guardameta txuri urdin; remató Patri Ojeda y salvó sobre la línea la portera local.

El Fundación Cajasol Sporting logra la permanencia por la puerta grande y ahora, con el objetivo en el bolsillo, espera terminar la temporada lo más alto posible. Solo mira de momento al penúltimo compromiso de la temporada, que disputará el próximo sábado a partir de las 10:45 ante el Real Betis en la Ciudad Deportiva Luis del Sol en un partido televisado por Bein Sports Laliga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios