Fórmula 1 l Gran Premio de Europa

Barrichello regresa a lo más alto

  • El piloto brasileño gana en Valencia tras cinco años de sequía gracias a la labor de su equipo en los boxes · Alonso acabó sexto y Alguersuari décimosexto

El brasileño Rubens Barrichello logró en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia su primer triunfo en cinco años gracias a la mejor actuación de su equipo en las dos paradas en boxes.

Fue en los repostajes y en los cambios de ruedas donde el equipo McLaren-Mercedes, que disputaba su carrera número 250 desde que se formó la unión anglo-alemana, arruinó el triunfo del británico Lewis Hamilton, finalmente segundo.

El finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen también aprovechó las paradas para superar a la otra flecha de plata, la del finlandés Heikki Kovalainen -que salía segundo y acabó cuarto-, y completar el podio.

Fernando Alonso, tras retirarse el año pasado en la primera curva de la primera edición del Gran Premio en España, acabó en la sexto.

Barrichello, de 37 años, sumó el décimo triunfo de su carrera, el primero desde China 2004, cuando aún militaba en las filas de Ferrari.

En la lucha por el título todo fue rodado para el equipo Brawn GP: Barrichello se suma de nuevo al combate y el británico Jenson Button, que partía quinto y sólo fue séptimo, arañó, pese a todo, dos puntos muy positivos teniendo en cuenta que su gran rival, el australiano de Red Bull Mark Webber, fue noveno.

Button suma así 72 puntos por los 54 de Barrichello, que pasa a ser su principal oponente. Webber queda con 51,5 y el otro Red Bull, el del alemán Sebastian Vettel, cae a la cuarta plaza con 47 unidades al tener que retirarse por un problema mecánico, como ya le pasó en Hungría en la última carrera.

El trazado urbano valenciano, con una temperatura en pista de 46 grados y unos 80.000 espectadores en las gradas según la organización, ofreció más de lo vivido ya en 2008. Pocos adelantamientos, pocos duelos y toda la emoción en los pit stops.

Hamilton, que partía desde la pole con el coche más ligero, se escapó y defendió su posición en la primera parada de boxes. Barrichello, más cargado de gasolina, aprovechó las vueltas que rodó en solitario mientras los McLaren-Mercedes repostaban para ganar una plaza y adelantar a Kovalainen, que había parado antes.

Hamilton marcó vuelta rápida tras vuelta rápida de principio y tuvo un inicio en solitario. A Barrichello no le alcanzó para superar al inglés, actual campeón del mundo, tras el primer repostaje. Iba a tener una segunda oportunidad.

Por detrás, el Ferrari de Raikkonen, el Williams del alemán Nico Rosberg y Alonso se mantenían a distancia, y Webber defendía bien la posición que había ganado a Button en la quinta vuelta.

El español Jaime Alguersuari aprovechó al principio los problemas en la salida del suizo Sebastian Buemi, del alemán Timo Glock y del debutante francés de Renault Romain Grosjean -todos tuvieron que cambiar piezas ya en la primera curva- para subir posiciones, pero al final ubicó su Red Bull en el decimosexto puesto.

Mientras, el italiano Luca Badoer salió bien en su primera carrera en Fórmula 1 en diez años, pero sus errores -dentro y fuera de la pista- lo terminaron por condenar.

El sustituto del accidentado Felipe Massa paró a repostar por primera vez en la vuelta 28 y en pleno pit lane fue adelantado por Grosjean y luego cometió una infracción, lo que le supuso una sanción de un nuevo paso por boxes.

Al final, en cabeza, la suerte le dio la cara a Brawn GP. Vettel se retiró; Webber, con problemas, fue superado por Button y por el polaco de BMW Robert Kubica. Y lo mejor aún estaba por llegar.

Barrichello, que demostró que los Brawn marchan mejor con calor, presentó batalla a Hamilton en la última parte y poco a poco fue arañándole décimas de segundo.

A falta de 20 vueltas Hamilton entró a repostar. La carrera estaba en manos de los mecánicos. Y un problema en el cambio de gomas hizo que se alargara hasta 13,4 segundos su parada. El inglés decía adiós al triunfo. Al mismo tiempo, Kovalainen se despedía del podio.

Barrichello salió por delante de Hamilton cuando a 17 vueltas completó su último repostaje y ya nadie le quitó un triunfo por el que llevaba esperando casi cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios