Fútbol l Supercopa de Europa

El Barça se vacía para hacer historia

  • Un gol del canterano Pedro en el tramo final de la prórroga premió a los de Guardiola, que dominaron todo el encuentro

Un gol agónico de un chaval de la cantera, Pedro, premió el esfuerzo del Barcelona en la final de la Supercopa de Europa, el quinto título consecutivo que obtiene el insaciable equipo de Pep Guardiola en apenas cuatro meses, después de un ejercicio de supervivencia en el estadio Louis II de Mónaco, ante un rival sólido y robusto, el Shakhtar Donetsk ucraniano.

El Barcelona no brilló y estuvo a punto de morir ahogado por la pizarra del técnico del Shakhtar, Mircea Lucescu, pero se resistió para liberarse a lo grande, cuando el partido se perfilaba hacia los penaltis, con un gol de un chico de la casa que recordó a la explosión de alegría de Andrés Iniesta en Londres.

Así es este Barça, capaz de ganar con holgura o con sufrimiento, siempre buen competidor y normalmente victorioso. De ello puede presumir Guardiola, que ha ganado todos los títulos en juego desde que llegó al cargo.

La corona fue para el Barça y los honores para Pedro, antes Pedrito, un discreto chaval canario que salió desde el banquillo para anotar el gol decisivo tras combinar con Messi en el área rival.

Dispuesto siempre a competir, el Barcelona se fue a por el partido desde el pitido inicial. Ni especuló ni se quedó a verlas venir. Le obliga su jerarquía y el ideario de su entrenador, que preparó una alineación al uso, sin sorpresas. Pero no había hueco por donde hacer circular el balón. Los muchachos de Lucescu ahogaron el juego azulgrana hasta la extenuación.

Entregado a un ejercicio de fe, el Barcelona vivió en el terreno del Shakhtar durante toda la segunda parte. Convirtió el partido en un monólogo. Apareció Messi, siempre presente, revoltoso, rodeado de rivales en tensión. Lo intentó el argentino flotando por todo el frente de ataque, permutando con Henry o Ibrahimovic, pero se dio de bruces con la defensa del Shakhtar.

Entró Pedro demasiado tarde para evitar la prórroga, pero a tiempo para ganar el título. Pedro, en el momento adecuado y en el lugar preciso, encontró la única brecha del Shakhtar en todo el partido.

Dulcemente, con el interior del pie derecho, colocó el balón lejos del portero, pegado a un palo. Minutos después, el Barça levantó el título, como ya es costumbre, después de acabar el partido con ocho canteranos sobre el terreno de juego.

barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Yaya Touré (Busquets, 101'), Xavi, Keita; Messi, Henry (Bojan, 97') e Ibrahimovic (Pedro, 79'). shakhtar donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskiy, Rat; Gai (Kobin, 78'), Hübschman, Ilsinho, Willian (Aghahowa, 93'); Fernandinho (Jadson, 77') y Luiz Adriano. Gol: 1-0 (115') Pedro. Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica). Mostró tarjeta amarilla a Ilsinho (54'), Srna (64'), Kucher (89'), por parte del Shakhtar; y a los barcelonistas Messi (89') y Pedro (108'). Incidencias: final de la Supercopa de Europa disputada en el estadio Louis II de Mónaco, al que asistieron unos 18.000 espectadores. El capitán del Barcelona, Carles Puyol, recogió el título a la finalización del encuentro, el tercero logrado por el club barcelonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios