Deportes

Baño de plata para España

  • La delegación nacional, subcampeona por equipos en chicos y chicas

El español Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross en 2009 y 2013, hubo de conformarse este domingo con la medalla de bronce en los Europeos de Samokov (Bulgaria), tras ceder en el último kilómetro ante los turcos (de origen kenianos) Paul Kemboi Arikan y Ali Kaya. Al menos, el sexto puesto de Mohamed Marhoum, el duodécimo de Antonio Abadía y el decimoquinto de Roberto Alaiz dieron a España (oro en 2013) la medalla de plata por equipos, a sólo tres puntos de Turquía. Así, la expedición nacional regresa de Bulgaria con cinco medallas: dos individuales (la plata de Carlos Mayo en júnior y el bronce de Bezabeh) y tres por conjuntos (platas en sénior y júnior hombres y en sénior mujeres).

Bezabeh, que reside habitualmente en su ciudad natal, Addis Abeba, sufrió este año fiebres tifoideas que le impidieron preparar adecuadamente la defensa de su título, pero aún así fue el único que recogió el guante que lanzó desde la salida Arikan, a quien batió de largo el año pasado. Sobre el barro helado, el otomano, campeón en 2010, marcó la pauta seguido de Bezabeh y Kaya, campeón júnior en 2013. El trío pronto tomó distancia hasta el punto que el podio se había decidido ya en el segundo kilómetro.

Sobre el circuito de nieve y barro helado de Samokov, a 1.300 metros de altitud, con sol y frío, Bezabeh tomó la cabeza en el cuarto kilómetro. Su sprint mediocre reducía sus opciones, pero los turcos no cedieron y se alzaron con el doblete.

Un año después de conseguir el bronce en Belgrado, España ganó plata por equipos en mujeres sénior. La cántabra Iris Fuentes-Pila, novena, mejoró dos posiciones con respecto al año pasado y fue la mejor de las españolas con su novena posición, que sólo se inclinaron ante Gran Bretaña, que hizo doblete con Gemma Steel y Kate Avery. Trihas Gebre, nacida en Etiopía pero nacionalizada española, se estrenó con la selección con un decimotercer puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios