Deportes

El BNG pedirá al Gobierno que ponga techos de gasto a los clubes hasta que paguen su deuda

  • El Gobierno ha confirmado que la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda supera los 750 millones.

El BNG presentará una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que imponga techos de gasto a los clubes profesionales de fútbol mientras mantengan deudas con el Estado, según ha adelantado el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera.  

El Gobierno acaba de revelar que la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda supera los 750 millones, a lo que ha de sumarse lo que deben a la Seguridad Social. Según sus datos, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489,93 millones con la Agencia Tributaria, los de Segunda División deben 84,18 millones y el resto suma una deuda de 78,18 millones.

Tras conocerse esos datos, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, admitió que se trata de una deuda "intolerable" y avisó de que, entre este asunto y los derechos de televisión, puede "explotar otra burbuja". 

Para la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis económica, el Gobierno reclamase el cobro de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con Hacienda. En este sentido, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha exigido que no sean los contribuyentes quienes acaben pagando esa deuda "sangrante". 

Amenaza de sanciones deportivas

En ese contexto, el BNG, que pidió en su día explicaciones al Gobierno por la deuda de los clubes, piensa registrar una iniciativa exigiendo al Ejecutivo que tome medidas para garantizar el cobro de esas deudas con el Estado, aunque sea ordenadamente, en línea con lo que el Congreso ya aprobó hace dos años a instancias del grupo gallego. 

Y para garantizar el cobro, recomendará imponer techos de gasto a las sociedades con deudas, limitando incluso sus fichajes y los sueldos de sus 'estrellas', y propondrá amenazas de sanciones deportivas a quien no cumple. La reciente reforma de la Ley Concursal ya ha permitido que, al menos esta temporada, los clubes acogidos a concurso de acreedores ya no evitarán el descenso de categorías por impago de deudas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios