recreativo

Amigos en el camino

  • Recreativo y Levante cruzan el domingo sus vidas paralelas de los últimos años en un choque vital · Tras su último ascenso a Primera hace dos años, ahora se encuentra en la lucha por seguir entre la elite

El Recreativo se la juega esta semana con un viejo amigo, el Levante. Compañeros de fatigas desde hace unos años. Y rivales por la permanencia en esta difícil primera parte del campeonato liguero. Recreativo de Huelva y Levante se ven las caras el domingo, una vez más, después de un tiempo caminar cogidos de la mano. La alegría del último ascenso a Primera, compartida hace dos veranos, contrasta con el clima actual en ambos clubes, en los que se trabaja por continuar en la categoría la próxima campaña. El domingo sus apuros se darán cita en el Ciudad de Valencia, donde se pondrán en juego mucho más que tres puntos.

Quizá no hay otro equipo en el fútbol nacional que acumule tantos paralelismos con el Decano en los últimos años. También considerado histórico en el balompié nacional, el Levante conoce bien la Segunda B de los cuatro últimos lustros. En este tiempo ha tenido ocasión de jugar en la División de Plata y pujar fuerte por el ascenso a Primera, donde en los últimos años ya tuvo una aparición fugaz (18º en la 2004/05), como hiciera el Recreativo de la 2002/03. Hasta que hace dos campañas lograra el último salto, junto con el conjunto albiazul, para continuar en la categoría esta temporada de tantos desvelos para las dos entidades.

La campaña pasada tuvieron caminos opuestos, distintos a los presumibles en el arranque de la competición, para la que en Valencia esperaban mejores resultados, mientras en Huelva se disfrutó de la mejor temporada en la historia recreativista. El Levante coqueteó con el descenso todo el año, sumido en una crisis que pasó factura en su banquillo, hasta que al final lograra la salvación in extremis con el décimo quinto puesto en la tabla, lejos del octavo que firmó el Decano.

Las trayectorias paralelas de los últimos años han tenido, sin embargo, un trazo distinto sobre el papel, donde el club valenciano ha tratado de jugar, sin suerte, bazas de poderoso, en su condición de segundo equipo de Valencia.

Son conocidas las apuestas millonarias por plantillas y proyectos para conseguir objetivos elevados y tratar de equipararse a los mejores del panorama nacional a fuerza de presupuesto y grandes desembolsos monetarios.

No obstante, la práctica le ha llevado a seguir los mismos derroteros de un equipo de ciudad menor, inferior poder económico y con menores apoyos, como el Recreativo de Huelva.

De hecho, el destino de esta temporada parece unir de nuevo a los dos conjuntos en la zona baja de la clasificación de Primera, donde están llamados a batirse en un duelo fratricida cuyo primer capítulo se vivirá esta semana.

Lo que suceda en el Ciudad de Valencia podrá marcar el destino de uno de los dos. El Decano parte con la ventaja de afrontar el encuentro fuera de los puestos de descenso y en pleno repunte para la esperanza.

El Levante, por su parte, se mantiene como colista después del revés sufrido la pasada jornada con otro rival directo, el Betis. Eso sí, para no faltar a la coincidencia con los onubenses, también ha experimentado una mejoría en los últimos partidos a la que apelan para volver a ganar y abandonar el último puesto de la tabla cuanto antes.

El partido, pues, tiene todos los ingredientes. Mucha igualdad y tres puntos en juego que pueden impulsar la separación de los dos equipos para la próxima Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios