HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Natación

Alba Vázquez, a la final en Amsterdam pero sin conseguir aún la mínima olímpica

  • La nadadora onubense fue primera en su serie con un crono de 4:48:85

Alba Vázquez, tras conseguir el oro en el Mundial júnior de Budapest (Hungría). Alba Vázquez, tras conseguir el oro en el Mundial júnior de Budapest (Hungría).

Alba Vázquez, tras conseguir el oro en el Mundial júnior de Budapest (Hungría). / H. Información

Alba Vázquez tenía marcada con letras de oro en el calendario la fecha del 14 de diciembre. Era su primera oportunidad para conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, en la Copa de Natación que se está celebrando en Amsterdam (Holanda). El reto, conseguir la mínima en los 400 estilos, su prueba preferida.

En las series eliminatorias disputadas en la mañana de hoy sábado en los 400 estilos terminó primera en su serie con 4 minutos 48 segundos y 85 centésimas, pero no pudo conseguir la mínima olímpica. Ahora tendrá una nueva oportunidad esta misma tarde, ya que se ha clasificado para la final.

Como es habitual, Alba fue de menos a más, protagonizando una remontada que le llevó al primer puesto. No comenzó bien en los primeros 100 metros (mariposa) siendo quinta con 1:06:27; luego no mejoró en la espalda, terminando los primeros 200 metros sexta (2:22:69); a partir de ahí comenzó a escalar posiciones; en su especialidad (braza) terminó segunda con 3:42:22, culminando la remontada en los 100 metros finales (crowl) para acabar primera con 4:4:85, lejos de su objetivo.

Alba compitió en la serie 4 y en la 5 lo hizo Mireia Belmonte, que también terminó primera con un crono de 4:47:71.

La joven del Club Natación Colombino lleva una trayectoria meteórica a sus 17 años, con un palmarés envidiable que a buen seguro irá incrementando con el paso de los años. Es la actual campeona de Europa y del Mundo en categoría júnior; precisamente en el Mundial de Budapest (Hungría) batió el récord mundial de su categoría en los 400 estilos con un crono de 4 minutos, 38 segundos y 53 centésimas. El reto es repetir o mejorar ese registro, que le daría el billete para estar el año próximo en Tokio.

Si no consigue hoy el billete, Alba tendrá dos oportunidades más para estar en Tokio; en el Open de España de primavera (Sabadell, 1 al 5 de febrero) y en el Europeo de Budapest (11 al 17 de mayo), ya en el 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios