Fútbol | LaLiga

La retribución del presidente de LaLiga es incluso baja por comparables

  • Javier Tebas gana 3,49 millones al año entre fijo y variables, pero LaLiga tiene unos ingresos anuales de casi 4.000 millones

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga. / emilio naranjo / efe

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, gana 3,49 millones de euros, entre fijo y variables. LaLiga tiene unos ingresos anuales de casi 4.000 millones de euros y una valoración realizada por CVC de 24.000 millones. El Ebitda es de 154 millones de euros y los fondos propios, de 1.192. Unas cifras dignas de empresa Ibex, o, al menos, resiste los comparables sin problemas.

Los 24.000 millones de valor la colocarían junto a Cellnex en el Ibex por valoración de mercado. El consejero delegado de la empresa de tecnología y telecomunicaciones inalámbricas ganó en 2021 4,97 millones de euros, un 13% más respecto al mismo ejercicio anterior. 

La compañía tiene más ingresos (2.536 millones el pasado ejercicio), pero unas pérdidas de 351 millones. La deuda neta era de casi 12.000 millones, mientras que su liquidez rondaba los 8.600.

La remuneración en las altas esferas no ha sufrido excesiva deflación en estos tiempos recientes, pese a la crisis global. Sólo hay que mirar casos como Telefónica, que vale un 80% menos desde sus máximos, (por debajo de los 20.000 millones), pero cuyo presidente ganó el pasado ejercicio 6,9 millones. O BBVA, que el año pasado pagó a su máximo ejecutivo una remuneración récord, de 7,8 millones, pero el banco vale un 40% menos desde que lo comanda.

La remuneración de Tebas es un 2,2% sobre el Ebitda y no llega al 0,1% sobre la facturación. Conviene recordar que muchos clubes de fútbol, cuando fueron convertidos en SAD, asignaron una remuneración al presidente del 1% sobre el presupuesto.

LaLiga afronta un camino más que complicado, con una competencia por parte de la Premier en la que los clubes estado financian de manera poco transparente. La competición española se ve obligada a un enorme esfuerzo para competir en circunstancias que parecen cada día más desiguales.

Algo parecido ocurre en otras competiciones, como la Fórmula 1 o la NBA, donde las cifras que se mueven son astronómicas. LaLiga debe cuidar sus buenas prácticas, pero sin duda, debe intentar no quedarse muy rezagado en comparación con los demás. Por algo tan simple como que no la miren como el vecino pobre.

La LFP se mueve en la Champions League empresarial. En un mundo de enormes patrocinios, derechos audiovisuales de miles de millones de euros y globalización. Las remuneraciones, por tanto, no son demasiado elevada, por comparables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios