Vela | Copa del Rey Mapfre

Se alza el telón en Palma

  • La flota andaluza se presenta como favorita en algunas de las clases

  • Las empresas de la región apuestan por la vela en esta edición

Coviran-Dorsia, uno de los favoritos al triunfo en la Women's Cup.

Coviran-Dorsia, uno de los favoritos al triunfo en la Women's Cup. / Nico Martínez

A la hora de escribir esta crónica son 109 los barcos que desde hoy lunes hasta el sábado dirimirán quiénes son los mejores en las nueve clases admitidas a competir en la edición del 40º aniversario de una de las regatas más importantes del mediterráneo. Los tres primeros días, o sea lunes, martes y miércoles, la regata tendrá una puntuación previa que dictaminará el orden de la clasificación de cada clase, para en los tres días siguientes competir en la puntuación final, que es la válida para conocer a los ganadores. Para esta fase final los barcos de cada clase saldrán a navegar con el número de puntos que le marque la clasificación que han obtenido en los tres primeros días, es decir, el primero saldrá con 1 punto, el segundo con 2, el tercero con 3 y así sucesivamente. El barco que menos puntos obtenga será el vencedor de cada clase.

Los nueve barcos de la flota andaluza inscritos en las clases BMW ORC 1, 2, 3 y 4 y los tres en los monotipos J70 y Women Cup (J80) cuentan a priori en el grupo de favoritos de alguna de ellas. El Estrella Damm inscrito en la clase ORC1 y que navega bajo los colores del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, con parte de la familia Montes como armadora y tripulación, del modelo DK46, barco con el que ya ganaron las ediciones del 2018 y 2019 de esta regata. Para esta ocasión parten en la clase en la que a priori la competencia será mayor y el objetivo no es otro que ir a por la victoria y paliar de esta forma el mal resultado obtenido en la edición del pasado año.

En la clase BMW ORC 2 el barco con base en el Puerto Deportivo de Benalmádena, Teatro Soho Caixa Bank, que cuenta con Javier Banderas como armador y Daniel Cuevas como patrón, es el gran favorito para llevarse la victoria final y volver a repetir el triunfo conseguido en las tres últimas ediciones, el modelo de barco elegido para esta ocasión es un Swan 42, siendo la alternativa al barco malagueño, la del otros Swan 42, el Katarina II.

Diferentes patrocinios permiten las opciones de algunos barcos radicados en Andalucía

En la clase BMW ORC3, la presencia andaluza está compuesta por tres barcos, el Brujo bajo la bandera del RCN de Cádiz, el Peneque Pro bajo la grimpola del Club de Mar de Almería y el onubense Varicentro, de la Asociación Deportiva Canaleta, constituida por las familias Sanz, Cañizares y Báñez, que conforman el núcleo duro de la tripulación y que cuenta a la caña con Nacho Zalvide. El Solona 36 de estos entusiastas onubenses ocupó la 5ª posición en la 39 edición de la regata celebrada el año pasado, constituyéndose como el barco revelación. Para esta ocasión se han preparado concienzudamente tanto en la tripulación como en la optimización del barco. En la Málaga Sailing Cup obtuvieron la victoria absoluta, lo que presagia, según Manuel Sanz, “como un buen comienzo que esperemos tenga continuidad en la Copa del Rey-Mapfre”.

En la BMW ORC 4, está inscrito el barco del Real Club Náutico de Motril Pulpo Negro, de Giampiero Gianneti.Uno de los niveles más altos de toda la regata, se encuentra en la Women’s Cup, compuesta por nueve barcos monotipos J80 con el barco andaluz Soho Hoteles, de las armadoras María Fiestas y Cristina Leyva, con Eva González a los mandos de una tripulación cien por cien andaluza y arbola la grimpola de Real Club Marítimo de Marbella. En esta clase se encuentra uno de los barcos más importantes de la flota el Dorsia de Nuria Sánchez, y que cuenta con un importante patrocinio de la cadena granadina de supermercados Covirán.

En los monotipos J70, los dos barcos andaluces son los linenses del Alcaidesa Marina de German Parei y el ya clásico Les Roches –Tripsst de Pepequín Orbaneja, bajo los colores del Club Náutico de Sevilla.A excepción del Brujo y Peneque Pro, los demás barcos que representan a Andalucía cuentan con el apoyo y patrocinio de empresas e instituciones andaluzas, como el caso de la cervecera Estrella Damm, que aunque de origen catalán, los distribuye una sociedad andaluza; de la cultura como es la implicación del Teatro Soho de Antonio Banderas; del sector clínico como el caso del grupo Varicentro, cadena nacional de clínicas líderes en el tratamiento de varices y con fuerte presencia en Andalucía. Las cadenas hoteleras como es el caso de la cadena Soho también están presente en el casco y velas del J70 Soho Hoteles y dentro de esta clase los supermercados Covirán dan su apoyo a otro de los componentes de la flota de la Women’s Cup.

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