España-Rumanía | Eurocopa 2020

Madrid, un talismán para la selección

  • España no pierde en la capital en duelo oficial desde el Mundial 82

La selección española, que hoy recibirá a Rumanía en el estadio Wanda Metropolitano, permanece invicta en partido oficial en Madrid desde el Mundial 82, cuando cayó ante Alemania (1-2) en el estadio Santiago Bernabéu.

Desde entonces, España ha mantenido su condición de invicta en el feudo madridista, en el Vicente Calderón y en el Wanda Metropolitano en choques de clasificación para Eurocopa o Mundiales, aunque en un par de amistosos, ante Inglaterra en el Bernabéu y frente a Georgia en el Alfonso Pérez de Getafe, cayó derrotada.

Aquella derrota fue tremendamente dolorosa. Significó la eliminación del conjunto que dirigía José Emilio Santamaría de su Mundial. Los tantos de Pierre Littbarski y Klaus Fischer acabaron con las esperanzas de toda España, a la que no le valió el posterior 0-0 frente a Inglaterra. Ésa fue la última derrota oficial en Madrid, que solamente ha visto ceder a España en encuentros amistosos.

Inglaterra se llevó el triunfo del Santiago Bernabéu el 18 de febrero de 1987 (2-4) en un amistoso que protagonizó Gary Lineker, con un póker para la historia. Aunque Emilio Butragueño abrió la cuenta aquella noche, el ex delantero del Barcelona liquidó sin contemplaciones a la selección española.

Y la segunda y última derrota se produjo camino de la Eurocopa de Francia 2016 ante la más que modesta Georgia, que se llevó el triunfo del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe por 0-1 con una diana de Okriashvili.

Al margen de esos dos tropiezos en encuentros amistosos, ciertamente Madrid ha sido un fortín para la selección en sus partidos oficiales, en los que se ha mostrado con mano de hierro y ha sacado adelante compromisos de gran importancia. Tan sólo Serbia y Montenegro y Francia pudieron arrancar sendas igualadas a uno que no impidieron a España solventar las clasificaciones para el Mundial de Alemania 2006 y Brasil 2014, respectivamente.

Hoy España regresa al Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético, donde tuvo un feliz estreno el 27 de marzo de 2018, con una goleada de escándalo (6-1) sobre Argentina, que se presentó con Leo Messi fuera del equipo por problemas musculares.

Fue una noche estelar, aunque especialmente del madridista Isco, autor de un triplete. Thiago Alcántara e Iago Aspas completaron el festín de los de Julen Lopetegui.

Entre esa noche para el recuerdo y la de hoy, el cuadro español disputó uno de los encuentros clave de la clasificación para al Euro 2020 también en Madrid, en el Bernabéu ante su principal rival, Suecia, a la que goleó el pasado 10 de junio por 3-0 con tantos de penalti de Sergio Ramos y Morata y el último de Oyarzábal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios