La Vuelta

Jakobsen, antes de Javalambre

  • El holandés se impone en un gran sprint a Bennett

  • La general debe clarificarse hoy en el observatorio

Fabio Jakobsen pega el último golpe de riñón para imponerse en la 'foto finish' a Sam Bennett en el sprint.

Fabio Jakobsen pega el último golpe de riñón para imponerse en la 'foto finish' a Sam Bennett en el sprint. / javier lizón / efe

El estreno como final en la Vuelta de la subida al Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la quinta etapa, debería servir para iluminar con notable nitidez la general en la que deberían consolidarse los nombres de los principales candidatos. A la espera de esa cita, el sprint de El Puig coronaba ayer al holandés Fabio Jakobsen, un joven velocista de 22 años campeón de su país que se impuso en la foto finish a Sam Bennett, ganador el día anterior y que estuvo a punto de repetir.

Pero la Vuelta mira más al día de hoy. Aunque para ubicar este tipo de observatorios lo que se busca son lugares con la menor contaminación lumínica posible para una perfecta observación del cielo y poder llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos, en esta ocasión el antagonismo servirá para proyectar luz sobre aquellos que van a estar en condiciones de luchar por el maillot rojo de esta Vuelta que recibirá en Madrid el vencedor el próximo 15 de septiembre.

De La Eliana partirá con el jersey de líder el irlandés Nicolas Roche (Sunweb), pero son muchos los que aspiran a despojarlo de él en esta primera oportunidad. Su objetivo es conservarlo, aunque es consciente de que la tarea "no será fácil". De la novel cima turolense casi con total seguridad no saldrá el vencedor final de la carrera, aunque sí que conseguirá reducir el ramillete de ciclistas que aspiran a serlo.

Tras la ascensión al alto de Puig Llorença en la segunda etapa con final en Calpe, el grupo selecto de la Vuelta quedó reducido a 19 ciclistas que cruzaron la línea de meta en dos grupos de seis y 13, separados por 37 segundos. Por delante entraron Nairo Quintana, Nicolas, Primoz Roglic, Rigoberto Urán, Fabio Aru y Mikel Nieve.

En su persecución entraron Tadej Pogacar (UAE Emirates), Álex Aranburu (Caja Rural-RGA), Alejandro Valverde (Movistar), Pierre Latour (AG2R La Mondiale), Wilco Kelderman (Sunweb), Esteban Chaves (Mitchelton Scott), George Bennett (Jumbo Visma), Miguel Ángel López (Astana), Davide Formolo y Rafal Majka (Bora Hansgrohe), Víctor de la Parte (CCC) y Jesús Herrada (Cofidis).

Entre esos 19 ciclistas debería estar el hombre que se haga con el maillot rojo de la Vuelta a España. En ese selecto grupo sorprendió que no entrase un hombre que muchos esperaban que estuviera como era el caso del holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), tercero el pasado mes de julio en el Tour de Francia, y que en esta cuarta etapa camino de El Puig (Valencia) ya ha dejado la carrera por problemas físicos.

Los nombres a los que todos apuntan son los que conforman la armada colombiana, pero con sus fuerzas repartidas por diferentes formaciones como el primer líder, Miguel Ángel López, el que quiso arrebatárselo y se quedó a dos segundos, Nairo Quintana, además de Esteban Chaves que parece estar en el camino de la recuperación del golpe de pedal que tuvo en 2015 y 2016.

Frente a ellos Roglic, podio el pasado mes de mayo en el Giro de Italia, o un Aru que también da la sensación de que empieza a olvidar los problemas físicos que lo han lastrado los últimos meses.

La práctica totalidad de esos 19 hombres son nombres contrastados en el pelotón internacional y salvo cinco de ellos el resto sabe lo que es, como mínimo, acabar en el top-10 de una gran vuelta por etapas. En Javalambre la carretera empezará a poner a cada uno en su sitio por mucho que no sea nada definitivo tan pronto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios