Fórmula 1 | Gran premio de Portugal

Hamilton manda, Alonso remonta

  • El inglés brilló y el español acabó en un meritorio octavo lugar

Lewis Hamilton se baja del coche tras ganar el Gran Premio de Portugal.

Lewis Hamilton se baja del coche tras ganar el Gran Premio de Portugal. / josé sena / efe

Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula 1 tras ganar en Portimao el Gran Premio de Portugal, el tercero del campeonato, en el que Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) acabaron octavo y undécimo, respectivamente.

Hamilton, que el pasado año igualó el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, elevó a 97 su propia plusmarca histórica de triunfos al ganar por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y de su compañero finlandés Valtteri Bottas, que salió desde la pole y acabó tercero en la pista del Algarve, donde marcó la vuelta rápida, justo después de que se la anularan a la joven estrella holandesapor rebasar el límite de pista en la penúltima de las quince curvas.

Bottas, que había impedido el sábado que su jefe de filas firmase su pole número 100 en la categoría reina, colaboró con éste taponando todo lo que pudo a Mad Max, en un gran premio en el que el viento racheado hizo aún más variables las condiciones y en el que fue esencial encontrar la temperatura idónea de los neumáticos.

Alonso, en pleno proceso de readaptación a una categoría a la que regresó dos años después de dejarla, completó una gran carrera que lo llevó a ascender del decimotercero al octavo lugar, sólo un puesto por detrás de su compañero francés Esteban Ocon.

Los dos Mercedes (en primera fila) y los Red Bull (en la segunda) arrancaron con neumáticos medios y Sainz, con blandos; en estrategia distinta a la de Charles Leclerc (con medio), al que mejoró en tres puestos y otras tantas décimas en la calificación.

Bottas mantuvo el liderato en la salida, mientras que el madrileño le ganó el puesto a Sergio Pérez (RedBull) para ponerse cuarto, antes de que en la segunda vuelta entrase el coche de seguridad por el accidente protagonizado por los dos Alfa Romeo, que dejó fuera de carrera al finlandés Kimi Raikkonen.

Hamilton le devolvió adelantamiento al Verstappen en la undécima vuelta y poco después adelantó a Bottas y tomó el liderato, que sólo cedió provisionalmente, de forma virtual, a Sergio Pérez, el último en entrar a garajes en una carrera en la que todos hicieron una parada. Salvo Bottas y Verstappen, que repitieron pit stop al final en busca del punto extra de la vuelta rápida que se llevó el nórdico.

Sainz paró en la 22 -cambió a medios-, pero no logró hacerle el undercut a su ex compañero Lando Norris (McLaren), que lo hizo un giro después y se defendió en su reencuentro en pista. El español, que venía de ser quinto en Imola, acabó con las gomas desgastadas, se fue diluyendo y perdió la opción puntuar en la último vuelta, en el que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) le arrebató la décima plaza.

Hamilton, que paró en la vuelta 38, una después que Bottas y dos más tarde que Verstappen ganó con adelantamiento a ambos la tercera de las 23 carreras del Mundial más largo de la historia. Del que esta semana se anunció que Turquía sustituye a Canadá (el 13 de junio) antes de confirmarse los Grandes Premios de Estados Unidos y México, los dos últimos fines de semana de octubre.

La Fórmula 1 también informó que una carrera sprint (de unos 100 kilómetros, aproximadamente un tercio de la distancia habitual), ordenará la formación de salida de tres de esos 23 grandes premios, cuya parrilla, a su vez, se dirimirá los viernes con el sistema habitual de tres rondas, suprimiendo uno de los tres ensayos libres. Los tres primeros de esas carreras reducidas sumarán tres, dos y un puntos, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios