Tokio 2020

España suma tres oros y dos bronces en los Paralímpicos

  • La triatleta Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, el mediofondista Yassine Ouhdadi y el lanzador Kim López se coronan en Tokio

  • Andalucía brilla en el palmarés con el triunfo del cordobés Alfonso Cabello y el almeriense Pablo Jaramillo en ciclosmo en pista 

Susana Rodríguez y Sara Loehr reinan en Tokio .

Susana Rodríguez y Sara Loehr reinan en Tokio . / Efe

El sábado amaneció con nuevas medallas para España en los Juegos Paralímpicos de Tokio: tres oros y dos bronces, logros que fueron festejados a primera hora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que felicitó los deportistas.

La triatleta gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr se coronaron campeonas paralímpicas de triatlón, en la clase PTVI de discapacitados visuales, en la prueba disputada en la bahía de Odaiba de Tokio, en la que la también pareja española formada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez lograron la plata.

Susana y Sara dominaron la carrera (750 metros de nado, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie) de principio a fin. Del agua salieron primeras, en la bicicleta impusieron un ritmo frenético que las afianzó en cabeza y en la carrera a pie siguieron ampliando su diferencia para parar el cronómetro en 1:07.15.

El intenso calor que reinó en la bahía de Odaiba, con una sensación térmica de 34 grados y una humedad del 86%, dio más valor al triunfo de las españolas, que refrendaron con la victoria el favoritismo con el que contaban antes de la prueba.

Con este triunfo, Susana Rodríguez sigue ampliando un palmarés que incluye un campeonato de Europa (2019) y tres del mundo (2012, 2018 y 2019), así como un diploma paralímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 con un quinto puesto junto a su guía en aquel momento, Mabel Gallardo.

Susana Rodríguez sufre una agudeza visual que solo la permite ver un 5% por un ojo y un 7% en el otro a consecuencia del albinismo.

El segundo oro fue para el atleta catalán Yassine Ouhdadi, que se convirtió en uno de los reyes del mediofondo paralímpico español en los 5.000 metros, clase T13 de discapacitados visuales leves, en una carrera marcada también por el intenso calor.

Yassine, de 27 años, realizó una carrera impecable en el Estadio Olímpico de Tokio y paró el cronómetro en 14:34.13, más de un segundo por delante del australiano Jaryd Clyfford (14:35.52) y de tres del ruso Aleksandr Kostin (14:37.52), que fue bronce.

La victoria en Tokio refrenda el buen momento deportivo que atraviesa Yassine, cuyo despegue internacional se produjo con la medalla de plata en los 5.000 metros del Mundial de Dubai 2019, en los que con un tiempo de 14:42.12 registró un nuevo récord continental.

Yassine, que nació con cataratas no operables en ambos ojos, llegó a España procedente de Marruecos cuando tenía sólo seis años junto a sus padres y sus ocho hermanos. La familia abrió una tienda de alimentación en la localidad tarraconense de Tortosa, que aún regentan tres de sus hermanos y en la que el atleta sigue ayudando mientras compagina su rutina como deportista. 

Kim López. Kim López.

Kim López. / Efe

La tercera alegría la dio el atleta valenciano Kim López, que revalidó su título de campeón paralímpico de lanzamiento de peso en Tokio con una medalla que vino acompañada de un récord del mundo en la clase F12 de discapacitados visuales.

Kim López, de 32 años, fue de menos a más en el Estadio Olímpico de Tokio. Empezó con un nulo, sobrepasó los 16 metros y medio en los siguientes lanzamientos y, en el quinto, llegó hasta los 17.04 superando en dos centímetros el récord del mundo que también estaba en su posesión desde el 1 de junio de 2021 en Bydgoszcz (Polonia).

Con este oro en peso, Kim López, vigente campeón de Europa, revalida su corona de campeón paralímpico lograda en Río de Janeiro y amplía un palmarés que incluye un campeonato del mundo de lanzamiento de disco (2013) y seis medallas más en Mundiales.

Triunfo andaluz

El equipo español de ciclismo en pista formado por el valenciano Ricardo Ten, el cordobés Alfonso Cabello y el madrileño Pablo Jaramillo, afincado en Almería, conquistó la medalla de bronce en la prueba de Velocidad por equipos, clase C1-C5, disputada en el Velódromo de Izu.

El equipo español se impuso al combinado francés, compuesto por Florian Foulon, Kevin Le Cuff y Alexandre Leaute, en la lucha por el último cajón del podium, con un tiempo de 49.209, algo inferior al de sus rivales, que registraron 49.567.

Con este bronce España repite metal en esta misma prueba tras el conseguido en Río, en el que el equipo formado Alfonso Cabello, Amador Granados y Eduardo Santas.

El equipo español de ciclismo en pista. El equipo español de ciclismo en pista.

El equipo español de ciclismo en pista. / Efe

Otra medalla de bronce fue para el triatleta salmantino Alejandro Sánchez Palomero, en la categoría PTS4 de discapacitados físicos, tras protagonizar una remontada en la bicicleta hasta el segundo puesto que no pudo aguantar en el tramo de carrera a pie debido al intenso que calor que hizo en la bahía de Odaiba.

Sánchez Palomero regresó por lo alto nueve años después a los Juegos Paralímpicos tras competir en natación en Pekín 2008, dónde logró el bronce en los 100 metros braza, y Londres 2012, en el que un cambio de normativa le impidió conseguir mejores resultados.

En 2014 decidió cambiar de deporte y probar con el triatlón, con el que lleva una trayectoria repleta de éxitos los últimos años sumando dos victorias en Europeos y tres subcampeonatos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios