HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Juegos Olímpicos

El COI acepta aplazar los Juegos de Tokio a 2021

  • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo ha comunicado tras conversar con Thomas Bach

Thomas Bach, en un acto del COI. Thomas Bach, en un acto del COI.

Thomas Bach, en un acto del COI. / Jean- Christophe Bott (Efe)

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón acordaron hoy aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron hoy, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones", dijo Abe en declaraciones a los periodistas.

"Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento", agregó, y señaló: "Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021".

"En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJOO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021", destacó el comunicado del COI, en el que ha confirmado el aplazamiento.

Bach y Abe subrayaron en su conversación que "los JJOO de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos problemáticos", por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón este año para simbolizar así "la luz al final del túnel".

La decisión de posponer los Juegos se toma después de que lo solicitaran también numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales. Potencias deportivas como Australia o Canadá ya advirtieron que no enviarían a sus atletas a Tokio si se mantenían las fechas originales.

Es la primera vez que un año bisiesto no será sede de los Juegos Olímpicos de Verano desde que las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 tuvieran que ser canceladas por la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno de Japón ha venido apoyando la necesidad de que los JJOO se disputen "de una forma completa", es decir, con espectadores, ante la posibilidad de que por el COVID-19 pudieran celebrarse con los estadios vacíos.

Ya desde este lunes Abe había venido señalando la imposibilidad de que las competiciones olímpicas se disputaseb en la situación actual y desde primera hora de hoy se anunció que el tema sería analizado por el jefe del Gobierno nipón con el presidente del COI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios