MUNDIAL DE QATAR 2022

Argentina nunca perdió una semifinal del Mundial

Messi celebra el triunfo de Argentina sobre México.

Messi celebra el triunfo de Argentina sobre México. / Rodrigo Jiménez | Efe

El Mundial de Qatar 2022 está siendo la decimoctava participación de Argentina en una cita mundialista. Después de un inicio titubeante, sus esperanzas de éxito en estos momentos son bastante altas.

La albiceleste, de la mano de Scaloni y con Messi como bandera, comparece este martes en las semifinales ante Croacia como campeona de la Copa América 2021 y con la historia de su parte. No obstante, Argentina busca llegar a la final del Mundial por sexta vez y nunca antes ha sido eliminada en semifinales.

Mundial de 1930: 6-1 contra Estados Unidos

La primera vez que Argentina disputó unas semifinales de Mundial fue hace ya casi un siglo. En 1930 el bloque argentino derrotaba a Estados Unidos por 6-1, con dobletes de Peucelle y Stábile y goles de Scopelli y Monti. Sin embargo no pudieron culminar el éxito y perdieron la final contra Uruguay por 4-2.

Mundial de 1978: De fase de grupos a la final

Casi cinco décadas después, Argentina volvió a superar una fase semifinal, aunque esta vez con algo de truco, ya que en el Mundial de 1978, precisamente ejerciendo como anfitriona, se jugó en la modalidad de dos fases de grupos que derivaban directamente en la gran final (o la lucha por el tercer y cuarto puesto). Argentina goleó a Perú en el partido decisivo y pasó a la final por delante de Brasil. Esta vez sí conseguiría alzar la Copa del Mundo delante de su público, ganando la final 3-1 a Holanda, con goles de Kempes (2) y Bertoni.

Mundial de 1986: 2-0 contra Bélgica

Diego Armando Maradona celebra el título mundial en México 1986 Diego Armando Maradona celebra el título mundial en México 1986

Diego Armando Maradona celebra el título mundial en México 1986 / EFE

Ocho años después de conseguir su primera estrella Argentina volvió a llegar a unas semifinales del Mundial. Fue en México 1986, con Diego Armando Maradona como principal protagonista. Aquel año Argentina le ganó la semifinal a Bélgica (2-0) con doblete de Maradona y terminó alzando su segundo título mundial tras superar en la gran final a Alemania por 3-2 gracias a los goles de Brown, Valdano y Burruchaga.

Mundial de 1990: Tanda de penaltis contra Italia

Argentina seguía arrastrando la mejor época de la historia de su selección. En 1990 volvieron a alcanzar la gran final del Mundial tras derrotar a la anfitriona, Italia, en la tanda de penaltis, con Goycoechea como héroe. Sin embargo, en la final Alemania se cumplió debida venganza de la final de 1986, derrotándoles por 1-0 con gol de penalti de Andreas Brehme a escasos cinco minutos del final.

Mundial de 2014: Tanda penaltis contra Holanda

La última vez que Argentina llegó a una semifinal del Mundial fue hace ocho años. En 2014, con un Messi en plenitud, superaron a Holanda en la tanda de penaltis después de terminar el tiempo reglamentario con empate a cero. El propio Messi fue el primero en marcar en la tanda para Argentina y junto a él tampoco fallaron Garay, Kun Agüero y Maxi Rodríguez. Sin embargo, aquel año la albiceleste cayó en la final contra Alemania 1-0, con gol en la prórroga de Mario Gotze.

Croacia alcanza las semifinales de un Mundial por tercera vez en su corta historia

Semifinales de Croacia

Croacia, por su parte, alcanza las semifinales de un Mundial por tercera vez en su corta historia. Los croatas, actuales subcampeones del torneo, derrotaron a Inglaterra en semifinales de Rusia 2018 gracias a los tantos de Perisic y Mandzukic (este último en la prórroga).

Pero dos década antes ya habían conseguido colarse en otra ocasión en semifinales. Fue precisamente el año de su debut, en Francia 1998, cuando la generación de los Jarni, Prosinecki, Suker o Boban se vio superada por a la postre campeona del torneo: la Francia de Zidane. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios