Cultura

Noticias de Levine

  • Aparece en la editorial Valparaíso el último poemario de Philip Levine, autor de una obra asombrosa, sin artificios y de marcado carácter autobiográfico.

NEWS OF THE WORLD. Philip Levine. Traducción de Juan José Vélez Otero. Valparaíso Ediciones. Granada, 2016. 154 páginas. 15 euros.

La buena poesía, la poesía verdadera, tiene la capacidad de reconciliarnos con el mundo, de crear el espacio propicio para el entendimiento. También de sacudirnos, de sacarnos del sopor del tedio diario. Nos ayuda a preguntarnos y a adentrarnos en el largo camino que nos llevará a las respuestas o tal vez a nuevas preguntas.

El poeta estadounidense Philip Levine (Detroit, 1928-Fresno, 2015) nos da noticias del mundo, de su mundo particular y bien definido, en News of the World, que ha publicado la editorial granadina Valparaíso en traducción de Juan José Vélez Otero. El lector se enfrenta a una obra singular, directa y asombrosa, apasionada y contenida. Poesía grande, sin pretensiones, profunda sin artificios, arraigada en la experiencia propia del autor, desprovista de solemnidad, brillante y certera.

News of the World es el último poemario que el autor publicó en vida, en 2009. El 15 de febrero de 2015, cuando los principales periódicos españoles recogieron la noticia de su muerte, el volumen de Valparaíso que ahora ve la luz estaba ya en proceso, como comenta el traductor en su prólogo a esta edición. La poesía de Levine interesaba en España desde antes de su desaparición y no solo por los numerosos galardones que obtuvo el poeta, ensayista y traductor -ente ellos el Pulitzer y el Nacional Book Award-, sino porque la vinculación con nuestro país fue importante y trascendente para su obra. Es conocida su fascinación por la Guerra Civil española, que reflejó en muchos de sus poemas, y su devoción por poetas de habla hispana. Tradujo a autores como Pablo Neruda, César Vallejo, Vicente Huidobro y Gloria Fuertes y en alguna ocasión confesó su deuda literaria con Federico García Lorca, Antonio Machado o Miguel Hernández, según explica Vélez Otero en el prólogo.

En News of The World están representados los temas principales de la producción poética de Levine, de marcado carácter autobiográfico. El autor creció en una familia obrera de Detroit y trabajó durante su juventud en las fábricas que construían coches de prestigiosas marcas que disfrutaban las clases altas del país. Muchos de sus poemas están marcados por esta conciencia de clase que Levine dota de una épica sin aspavientos y que queda patente en poemas como "Dearborn Suit", en el que nos presenta la degeneración física y moral del magnate Henry Ford; o "¡Yo invito!", un conmovedor alegato sobre la incapacidad de prosperar a la que se enfrentaban la mayoría de los trabajadores entre los que creció.

Rememora su infancia de juegos en libertad en poemas como "Sábado profano" en el que "Tres niños buscan cangrejos / allá por el río…" y recupera la memoria de sus ancestros, que cruzaron el mar en busca de una nueva vida en la tierra prometida que no siempre cumplió sus expectativas: "Yusel Prisckulnick, / bendigo tu risa / lanzada a la cara del viento, / tus agallas, tu rabia, / tu continuo amor / por el dinero y por todo / lo que nunca se pudo comprar con él," ("Mis antepasados, los del Báltico").

News of the World está estructurado en cuatro secciones, la tercera integrada por prosas breves que encajan con el tono general de su poesía, en la que el peso del ritmo se acentúa frente a la métrica estricta. En esta sección encontramos numerosas referencias a sus experiencias en España y a lo leído sobre la contienda española. Ocurre esto mismo con los poemas incluidos en la última parte del libro, como "Alba". También en esta sección se insertan algunas de las piezas más sobresalientes sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que participaron familiares y amigos de su misma edad ("Durante la guerra").

Pese a su apego a la realidad, sus contiendas y derrotas, encontramos también en Levine a un poeta introspectivo y apegado a la naturaleza, a la que dota de cierto carácter espiritual: "donde todo prospera / menos lo humano. Las pequeñas flores / nunca se abren; se guardan / lo que saben para ellas mismas…" ("Ritos funerarios").

Sobresalen sin embargo en este volumen dos poemas que por sí solos justifican la grandeza de este autor: "Del amor y otros desastres", un palpitante y original poema amoroso merecedor de figurar entre los mejores del género, y "Días de biblioteca", una emocionante declaración de principios sobre la importancia de la literatura como tabla de salvación contra la degradación y la frustración del hombre.

Leer a Philip Levine es un acontecimiento. Sus poemas cuentan historias reales y presentidas, pasean por paisajes desolados, se reconfortan con la naturaleza, hablan de hombres y mujeres que trabajan, sudan, se manchan y se alegran al son de una melodía conocida en la puerta de bares de mala muerte. Sus textos transmiten un ponderado optimismo, el que nace de la aceptación, de la comprensión del destino y sus azares, más que de la inconsciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios