De libros

Enrique Vila-Matas logra el Premio FIL de Literatura, dotado con 150.000 dólares

  • El autor barcelonés dedicó el galardón al mexicano Sergio Pitol, que fue "decisivo" para su vocación y del que se declaró admirador

El escritor español Enrique Vila-Matas se convirtió ayer en el ganador del premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el mayor evento de las letras en castellano. "Los premios son bienvenidos y se agradecen", dijo Vila-Matas a los organizadores por teléfono. "Espero que éste sea un estímulo más para mi creación", agregó. El autor de Bartleby y compañía y El mal de Montano señaló que no se distraerá con el premio otorgado por la Asociación Civil Premio de Literatura en Lengua Romances, que entrega 150.000 dólares al ganador. "Escribo con la necesidad de encontrar escrituras que nos cuestionen desde nuestra contemporaneidad. Todo escritor debe tener un compromiso con el mundo que vive, en mi caso estoy atento con la angustia lógica y preguntándome cómo podemos ayudar", añadió.

Vila-Matas, de 67 años, dijo también sentirse indigno de estar a la altura de Juan Rulfo y que es un gran admirador del mexicano Sergio Pitol, a quien le dedicó el galardón. El también ganador del Premio Rómulo Gallegos 2001 expresó su gratitud con México, sobre todo con Pitol, de quien dijo fue "decisivo" para su vocación literaria.

De acuerdo con el jurado, la obra de Vila-Matas "cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre los límites y desafíos en el mundo contemporáneo". Es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción. Sus temas principales son "el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía", recogió el acta del jurado.

El premio FIL recibió en esta edición 42 candidaturas provenientes de 14 países y representadas por cinco idiomas: español, francés, portugués, rumano e italiano. Desde su fundación en 1991, el premio FIL lo han recibido figuras como los españoles Juan Goytisolo y Tomás Segovia, el argentino Juan Gelman, el colombiano Fernando Vallejo y los mexicanos Carlos Monsiváis y Margo Glantz, entre muchos otros. El año pasado lo obtuvo el italiano Claudio Magris.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios