HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus | Planes para el confinamiento

Alberto Vázquez-Figueroa (también) tiene su libro sobre el coronavirus

  • El autor publica 'Cien años después', su retrato desde la ficción de la pandemia que ya han abordado con urgencia otros autores como Paolo Giordano y Slavoj Žižek

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa. El escritor Alberto Vázquez-Figueroa.

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa. / D. S.

Que la literatura casa mal con la urgencia es cosa bien sabida. Como suele decirse, y con razón, hace falta tiempo, perspectiva, calma, para que la literatura, esa destilación estilizada de la memoria, asimile los vaivenes de la actualidad y ofrezca libros significativos sobre las grandes convulsiones que deprimen a la humanidad, en este caso. Pero lo cierto es que no han faltado nunca los autores que han corrido a sus escritorios para llegar los primeros, y no es raro que en estos casos echen mano de aquella elevadísima y antológica excepción que fue El Decamerón de Giovanni Boccaccio (recordemos que el también famosísimo Diario del año de la peste de Daniel Defoe fue escrito, en realidad, medio siglo después de la terrible epidemia que rememoraba el autor británico).

La pandemia que tiene estos días al mundo temblando de miedo y zozobra ha dado ya dos obras oportunistas: En el contagio, un especie de cuaderno de bitácora de la cuarentena firmada por el italiano Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos, un best-seller del año 2008 que le dio prácticamente carta blanca ante la industria editorial; y por el popular filósofo esloveno Slavoj Žižek, pensador de cabecera de cierto izquierdismo posmoderno, que en Pan(dem)ic!, Covid-19 shakes the world entrega uno de sus consabidos remixes de marxismo 3.0, psicoanálisis y múltiples referencias a la cultura de masas, fundamentalmente el cine, para reflexionar sobre las implicaciones políticas de este seísmo.  

Pero también desde la ficción comienzan a llegar propuestas. El veterano escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa, conocido por sus novelas aventureras en remotas regiones, retrata ahora en Cien años después, recién publicado por la editorial Kolima, un mundo azotado por el caos y la escasez de recursos. El autor tinerfeño toma como punto de partida la efeméride del fin de la pandemia de la conocida como gripe española en 1920, desde ese hito viaja hasta nuestros días marcados por la propagación del coronavirus en todo el mundo.

En la novela del tinerfeño, los seres humanos viven presos del pánico y el miedo y las familias y las amistades se desgarran por miedo a la enfermedad. A través de los miembros de una familia en concreto, el autor construye un relato que muestra las consecuencias de esta pandemia en los grandes núcleos urbanos y en las pequeñas poblaciones, y las relaciones personales que se van fraguando en cada una de las situaciones que acontecen, que obedecen, sobre todo, al miedo y a la necesidad.

Cien años después no ahorrará al lector, según adelanta la editorial que publica la novela, reflexiones sobre  "lo que depara el futuro". Y ésa sí que será una novela (por entregas) que leeremos todos. Y de las que marcan época.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios