Actualidad Cultural

La desescalada en los cines, teatros, museos y bibliotecas

Cines, teatros y bibliotecas abren durante esta semana con limitación de aforo.

Cines, teatros y bibliotecas abren durante esta semana con limitación de aforo.

Desde el día 8 de junio, el 70% del territorio nacional se encuentra en la fase 3 de la desescalada, una última etapa previa a la fase 4 o de "nueva normalidad". Tras las restricciones en todos los ámbitos, incluido en el cultural, ya podremos disfrutar de ir al cine y al teatro, aunque con aforo limitado y una serie de medidas adicionales.

Los primeros en abrir, en la segunda fase, fueron los autocines, ya que se encuentran al aire libre y pueden aplicarse las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, después de casi tres meses en los que únicamente hemos podido disfrutar de las películas en el salón de casa, ya están disponibles los cines tradicionales y los teatros pudiendo desarrollar su actividad ya, en la nueva fase, siempre y cuando cuenten con butacas preasignadas y los asistentes no superen el 50 % del aforo en la sala.

El 26 de junio será clave, no obstante, para disfrutar de los estrenos en pantalla grande cuando llegarán títulos (unos más esperados que otros) como Personal Assistant, La cinta de Álex, Cinema Paradiso (reestreno limitado), Corre como una chica, Un blanco, blanco día o Divino amor. Para los más pequeños o de preferencias familiares, la oferta es también variada: Mulan, Bob Esponja, Padre no hay más que uno 2

Espectáculos, bibliotecas y museos

Asimismo, tal y como se refleja en la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los espectáculos culturales, bibliotecas y museos reabren también sus puertas hasta la mitad de su capacidad.

De esta forma, ateniéndonos a la orden, en la fase 3 los espectáculos culturales se encuentran sujetos a una serie de requisitos. Si se celebran en espacios cerrados, "el aforo permitido es del 50 %, hasta un máximo de 80 personas". Si estos espectáculos se desarrollan al aire libre, será obligatorio que los asistentes permanezcan sentados en butacas numeradas, guardando la indispensable distancia de seguridad de dos metros. El aforo permitido continuará siendo también del 50 %, aunque podrá acumularse la asistencia llegando hasta las 800 personas.

¿Y si queremos ir a los museos? En este nuevo periodo podrán acudir grupos de hasta 20 personas, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal como siempre. Cada centro, además, podrá añadir alguna medida adicional, si lo estima necesario, en base también a las características de la exposición.

Por último, según la publicación del BOE, desde esta semana también se permite el estudio en las salas de las bibliotecas públicas, en las que ya se podrán realizar, además, actividades culturales con un aforo máximo de la mitad del espacio. Las visitas a monumentos también deberán cumplir con la misma restricción de visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios