Actualidad Cultural

Vuelve la actividad cultural: cómo regresar a cines, teatros y museos

  • Aforos reducidos y prudencia son las principales premisas para la reactivación del sector cultural

Vuelven las actividades culturales con reducción de aforo. Vuelven las actividades culturales con reducción de aforo.

Vuelven las actividades culturales con reducción de aforo.

Ya lo dijo el historiador holandés Johan Huizinga: "Si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola". Todo el tiempo que ha durado el confinamiento debido a la crisis sanitaria del coronavirus ha sido duro para todos los sectores de la sociedad, incluido el cultural, que tuvo que parar en seco proyectos de corto y largo recorrido. Muchos de ellos se han diluido, total o parcialmente, con butacas vacías o la imposibilidad de avanzar del sector audiovisual.

Museos, cines o teatros vuelven, no obstante, a subir el telón, pero con prudencia, sin prisa, confiando en que la desescalada sea progresiva pero imparable y, al mismo tiempo, esperando el mejor de los escenarios para que el Covid-19 no vuelva con la virulencia sufrida.

¿Vamos al cine?

Según la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "la producción audiovisual y el rodaje de películas y series" ya se permite desde la fase 1, el pasado 11 de mayo. La vuelta al plató, para la creación de nuevos filmes, en todo caso, está respetando una serie de protocolos -en las provincias en las que la desescalada vayan evolucionando favorablemente-, con el fin de minimizar los riesgos. Los equipos son reducidos y las precauciones sanitarias se han multiplicado.

Las salas de cine han podido reabrir en la fase 2, desde el 25 de mayo, para la mayor parte del territorio nacional. El aforo se ha reducido a un tercio y las butacas son obligatoriamente preasignadas. En la fase 3, a partir del 8 de junio en las provincias donde la incidencia de la infección haya permitido avanzar, los cines podrán acoger al 50 % de los espectadores que quepan en cada sala.

¿Y el teatro?

Aunque desde la fase 1 ya se autorizaba "actos y espectáculos culturales" -con menos de 30 personas y un tercio del aforo, en lugares cerrados, o 200 personas al aire libre-, en la fase 2 ya han podido abrir los teatros con el mismo requerimiento de los cines, es decir, un tercio del aforo y butacas numeradas.

En la próxima fase, el aforo aumentará a la mitad y, ya sí, se podrán reabrir además las salas de artes escénicas (a un tercio de su capacidad). El sector ya justificó que la reducción del aforo es "insostenible", por lo que sigue demandando, hasta que pueda recuperar todo su rendimiento, las ayudas laborales, sociales y fiscales actuales.

Salas de exposiciones y museos

Ya, desde la fase 2, se prevé según el BOE la posibilidad de visitar "monumentos y equipamientos culturales con un tercio del aforo", aunque todavía no se podrán realizar otras "actividades culturales" en esos espacios. Igualmente se permite acceder a salas de exposiciones, con un tercio del aforo y control de aglomeraciones.

Los museos ya pudieron abrir sus puertas en la fase 1, con un tercio de su capacidad, controlando la afluencia en las distintas salas. En la fase 2, vigente, la orden de Sanidad no concreta ninguna modificación en este sentido, por lo que las condiciones continúan siendo las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios