Antonio Banderas | Teatro del Soho

La falta de información sobre protocolos de seguridad, clave en el paso atrás de 'A Chorus Line'

  • Desde el Teatro del Soho apuntan también a la dificultad para reunir al elenco a la hora de rechazar la posibilidad de llevar el musical a la plaza de toros

Antonio Banderas, en una representación de 'A Chorus Line'.

Antonio Banderas, en una representación de 'A Chorus Line'. / Javier Salas / Teatro del Soho Caixabank

Habría sido una de las más felices historias del verano después de una primavera más que complicada por la epidemia del coronavirus, pero finalmente no habrá funciones de A Chorus Line este verano en la plaza de toros de Málaga. Así lo confirmaron este miércoles fuentes de la Diputación provincial y también este jueves desde el Teatro del Soho Caixabank, cuyos responsables explicaron las razones por las que han decidido dar un paso atrás y renunciar al proyecto, que contemplaba 27 funciones ya desde finales de julio, y durante el mes de agosto, con el mismo elenco, la misma orquesta y de nuevo con Antonio Banderas en el escenario. Y el principal motivo, según indicaron, tiene que ver con la falta de información sobre los protocolos de seguridad a adoptar en el contexto de la crisis sanitaria.

Ya los propios responsables del Teatro del Soho señalaron que venían trabajando desde hacía ya algunas semanas con el Ministerio de Cultura sobre estos protocolos, tanto en lo que se refiere al público, con el distanciamiento de seguridad, la reducción del aforo y otras medidas; como en lo que tiene que ver con el despliegue de cantantes y bailarines en el escenario y con la distribución de músicos en el foso. El teatro partía de la premisa de que sin directrices claras "no se iba a poner a nadie en riesgo", y lo cierto es que las directrices, a mes y medio de las fechas señaladas para las primeras funciones, siguen sin estar claras. "A la hora de subir a 26 intérpretes a escena, nos correspondía asumir toda la responsabilidad y por eso necesitábamos saber qué distancias había que respetar y qué protocolos había que seguir. No podíamos empezar el trabajo sin tener esa información para vernos expuestos después a tener que dar marcha atrás", explicaron desde el Teatro del Soho, quienes subrayaron que "en una fecha tan avanzada, estábamos obligados a tomar una decisión y hemos asumido la que entendemos que es más consecuente y responsable".

El proyecto perseguía también un fin solidario a través de la Fundación Lágrimas y Favores a favor de varias causas sociales

Las mismas fuentes recordaron que el elenco de A Chorus Line cuenta con intérpretes procedentes de diversos países "que están siguiendo protocolos de actuación a la hora de permitir la salida de los mismos y, especialmente, el posterior regreso. Tampoco podíamos exponer a nuestros artistas a una situación complicada en este sentido, y dado que tampoco hay mucha información al respecto, hemos entendido que teníamos que ser, igualmente, responsables". Respecto a la financiación de la estructura necesaria para representar el musical en la Plaza de Toros, desde el Teatro del Soho señalaron que varios patrocinadores habían manifestado ya su compromiso para participar en el proyecto, entre ellos la propia Caixabank, "y estábamos seguros de que habríamos logrado la financiación necesaria, así como de que el público habría respondido en taquilla". Las mismas fuentes recordaron además que el proyecto perseguía también un fin solidario a través de la Fundación Lágrimas y Favores, con la aportación de la recaudación de la primera función a causas sociales, la instalación de mercadillos y otras medidas que "con la inseguridad a la que nos enfrentábamos, finalmente, no podrán tener lugar".

Eso sí, las mismas fuentes del Teatro del Soho señalaron que cuentan ya otros proyectos distintos de A Chorus Line para poner en marcha "muy pronto" y de los que habrá noticias "de manera inminente". Así que, como decía el clásico, el espectáculo debe continuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios