Movilidad

Los trenes que unen Granada con Córdoba y Sevilla fueron utilizados por 265.000 viajeros en 2021

  • Este servicio se puso en marcha en febrero de 2020, pocas semanas antes del inicio de la pandemia

Tren de Renfe en la estación de Córdoba.

Tren de Renfe en la estación de Córdoba. / El Día

Renfe cerró el pasado año con un balance de 265.000 viajeros en la relación Avant Sevilla-Córdoba-Granada. Se trata del primer ejercicio completo de este servicio público de Alta Velocidad-Media Distancia que la compañía puso en marcha en febrero de 2020, pocas semanas antes del inicio de la pandemia. Los datos registrados en 2021 muestran la progresiva consolidación de la demanda en la relación.

El 60% del total de los viajeros tuvo como origen o destino Granada. De todos los posibles recorridos en tren Avant con esta ciudad, el más demandado fue Granada-Antequera (en ambos sentidos), con 65.900 clientes. El dato muestra la importancia de la conexión con Antequera-Santa Ana, donde los viajeros pueden enlazar mediante billete integrado con el resto de servicios de Renfe y continuar el viaje hasta otras ciudades de Andalucía y del resto de España.

Tras Antequera, las conexiones de Granada con mayor demanda el año pasado fueron Sevilla (más de 43.000 viajeros) y Córdoba (algo más de 40.000 viajeros).

Todos los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Granada realizan parada en Loja. El año pasado, 6.900 clientes tuvieron como origen o destino esta localidad granadina y la mayoría de ellos (73%) utilizaron los trenes Avant para desplazarse entre Loja y Granada.

Actualmente son seis los trenes diarios que cubren el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Granada, tres por sentido, con tiempos de viaje que permiten unir Sevilla con Granada en dos horas y media o viajar entre Córdoba y la capital granadina en 1 hora 40 minutos.

Renfe unificará el modelo de tren Avant en todas las relaciones que prestan servicio en Andalucía a partir del próximo 17 de enero. Desde este día, serán trenes de la serie 104 los que cubran todos los recorridos Avant, así como el servicio de Intercity entre Granada y Madrid que desde hoy mismo también se prestará con material de la serie 104. La unificación de modelo de tren permitirá hacer más eficientes las pautas de producción y mantenimiento del servicio.

Los trenes Avant de la serie 104 prestan servicio en Andalucía desde la puesta en marcha de la relación Sevilla-Córdoba en diciembre de 2004 y su posterior ampliación a Málaga. Los trenes S104 y S114 comparten un diseño de perfil aerodinámico y características muy similares. Los dos modelos están formados por cuatro coches, pueden alcanzar velocidad máxima comercial de 250 kilometros por hora y disponen de 237 plazas, una de ella específica para personas con movilidad reducida. Tienen sistemas de climatización independientes en cada coche, asientos reclinables, cuatro aseos (uno adaptado para personas con movilidad reducida) y espacios diáfanos e intercomunicados para aumentar el confort de los viajeros.

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