Receta ofrecida por Scotti

¿Cómo hacer risotto paso a paso?

Guía ilustrada para hacer risotto paso a paso Guía ilustrada para hacer risotto paso a paso

Guía ilustrada para hacer risotto paso a paso

El risotto italiano es una de las formas más demandadas de cocinar el arroz actualmente, la cremosidad y textura de este plato y los sabores intensos hacen que sea un favorito indiscutible. A continuación vamos a enumerar los pasos a seguir para hacer el auténtico rissoto italiano, teniendo como ingrediente principal de el arroz arborio, específico e ideal para esta receta.

  1. El sofrito será el primer paso. Cubrimos la base de una olla con aceite o mantequilla. Y añadimos cebolla, ajo y puerro muy bien picados. Estos tres ingredientes hau que cocinarlos a fuego lento, hasta que se pochen y el color pase a ser más transparente.
  2. Al sofrito le añadiremos los ingredientes que hayamos escogido para nuestro risotto: carne, pescado, marisco, más verdura o setas.
  3. El siguiente paso es el de tostar el arroz. Con esta fase de la receta contribuimos a que la textura final del risotto sea la esperada. En esta ocasión el fuego debe estar medio-alto, añadimos el arroz arborio y tostamos de 3 a 5 minutos, sin dejar de remover, hasta que veamos que el color empieza a ser más transparente.
  4. Otro de los pasos fundamentales para una receta de risotto es el caldo. Según los ingredientes anteriores añadiremos el que mejor le venga: de verduras, carne o pescado. Al arroz ya tostado añadido al sofrito, le vamos vertiendo el caldo poco a poco y removiendo. El tiempo de cocción será de 15 a 18 minutos, al final de éste, sazonaremos el risotto.
  5. El último paso, siempre que no sea una receta con pescado, puesto que no casaría tan bien el sabor,  sería el de añadir mantequilla y parmesano de la siguiente forma: una vez retirado el risotto del fuego, añadiremos una cucharada de mantequilla y el parmigiano reggiano rallado, así conseguiremos más melosidaad en la textura.
  6. Para terminar, dejamos que el arroz repose, durante 5 minutos en la misma olla y tapado. Una vez pase ese tiempo, estará listo para servir.

Tanto si queremos sorprender a nuestra pareja en una cena especial, o darnos un homenaje con la familia el domingo, estos pasos para hacer un risotto italiano nos ayudará a conocer los ingredientes adecuados y los pasos principales para que salga perfecto. Tan solo tienes que preparar una mesa bonita, elegir un buen vino, y disfrutar de tu risotto al más puro estilo italiano. 

Si te animas a seguir cocinando el risotto y quieres otra te proponemos una de las recetas más fáciles y sabrosas, el risotto de carrillera al oporto. Una apuesta segura que te encantará.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios