Consejo gastronómico de Arroz SOS

¿Cuánto caldo es necesario para cocer el arroz?

¿Cuánto caldo es necesario para cocer el arroz? ¿Cuánto caldo es necesario para cocer el arroz?

¿Cuánto caldo es necesario para cocer el arroz?

Una de las incógnitas que suelen darse a la hora de cocinar el arroz es cuánto caldo debemos añadir para su cocción. Calcular la cantidad exacta para que el arroz quede perfecto es cuestión de práctica y de ensayo-error, porque no hay una medida ideal para ello y siempre dependerá de la cantidad y del tipo de arroz, con algunos consejos de los expertos conseguiremos nuestro propósito.

La cuestión es quedarnos en la medida justa, sin pasarnos y sin que nos falte y como hemos mencionado, distinguir bien el tipo de arroz que queremos consumir antes de ponernos manos a la obra.

¿Qué arroz vamos a cocinar?

  • Si la intención es preparar un arroz seco, la proporción del caldo debe ser: 1 de arroz por 2 o 2 y media de caldo.
  • Si vamos a cocinar una receta de arroz meloso, con cremosidad, añadiremos más caldo: 1 parte de arroz por cada 3 de caldo.
  • Si nuestro plato trata de un arroz caldoso añadiremos una más de caldo, es decir: por cada 1 medida de arroz, 4 de caldo.

Aún así, es importante tener en cuenta que no se trata de una medida concreta y exacta, sino que podrá variar en la cocción e incluso podremos añadir más o retirar si vemos oportuno, algunas partes de caldo para conseguir la textura que deseamos.

Trucos para conseguir el arroz perfecto

  • La elección del grano de arroz es otro paso importante, porque dependiendo de la receta y del tipo de plato que vayamos a elaborar, determinaremos la categoría y por lo tanto, variará la forma de cocerlo. En el caso del arroz meloso, SOS Especial Caldosos y Melosos hará que consigas más fácilmente los resultados que esperas.
  • A la hora de cocinar también influirá la potencia de nuestros fogones o vitrocerámicas, al igual que lo hará el recipiente con el que trabajemos. Si cocinamos en una cazuela más plana y de gran diámetro, las típicas para hacer paellas, al tener esa forma, el caldo se calienta más y se evapora antes, por lo que necesitarás más agua, que si por ejemplo estás cocinando en una olla de más profundidad.
  • Puedes comprobar previamente el tiempo que tarda en entrar en ebullición, si en la cazuela vacía añades agua y contabilizas el tiempo que necesita para hervir.
  • Si prefieres cocinar tu arroz directamente sin pruebas, no le pierdas ojo y mantente pendiente para corregir el caldo y así evitar que llegue a pegarse al fondo.
  • Otro truco es que una vez sofrito el arroz absorberá menos agua y que según los ingredientes que tenga el fondo de nuestro arroz, la cantidad de caldo también variará, ya que están los que sueltan agua como las verduras y los moluscos (cebolla, tomate ,almejas, rape...), por lo que podremos añadir un poco menos de caldo en estos casos.

Como todo en el arte de la cocina, el prestar atención a los detalles y saber cómo nos gustan los resultados es esencial para ir aprendiendo, siguiendo estos trucos seguro que te resultará más fácil ¡a disfrutar!