cómics

A las cinco de la tarde...

  • 'La huella de Lorca' (2011), de Carlos Hernández y El Torres, es el primer cómic sobre el poeta de Granada y recoge historias reales sobre la impronta que dejó entre sus allegados

Una imagen de la obra. Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

Así lloraba Federico García Lorca la muerte de un amigo suyo, el torero Ignacio Sánchez Mejías: "Eran las cinco en punto de la tarde./ Un niño trajo la blanca sábana/a las cinco de la tarde./ Una espuerta de cal ya prevenida/a las cinco de la tarde./Lo demás era muerte y sólo muerte/a las cinco de la tarde".

También fueron muchísimas personas las que lloraron la muerte del propio poeta granadino. A través de historias reales y testimonios, en este cómic, que es el primero que se edita sobre la vida de Federico García Lorca, descubrimos la huella que dejó en quienes le conocieron. Carlos Hernández y El Torres reconstruyen la figura de Federico García Lorca a través de los ojos de quienes compartieron su vida y su muerte.

La vida de Federico García Lorca y su muerte han sido retratadas de muy diversas formas y perspectivas, de ahí el interés del dibujante granadino, Carlos Hernández, y el guionista malagueño, El Torres, en crear el primer cómic dedicado a Federico García Lorca, que relata diferentes momentos de la vida del poeta a través de las personas que le conocieron.

La premisa de este cómic es construir diferentes relatos biográficos con cierta independencia; son doce miradas al poeta en sepia, doce relatos en torno a García Lorca, que sirven para llegar al corazón del lector y hacerle reflexionar sobre la crueldad de la que es capaz el ser humano. También una invitación a disfrutar de la obra de este poeta inolvidable.

Se trata, por lo tanto, de una ficción biográfica, ya que, a partir de anécdotas auténticas, se construyen pequeños relatos en los que recrean los hechos y los diálogos.

Hablar de Lorca sin Lorca es lo que pretenden El Torres y Carlos Hernández al trazar la personalidad del poeta republicano a través de doce capítulos sin orden cronológico, como podrían contarse historias en una tertulia. Desde apuntes del diario del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, hasta la última y oscura reunión en la Residencia de Estudiantes entre Dalí y Buñuel, en la que dejaron de lado a su amigo. En la Granada de 1980 conocemos al último pistolero que se jactó de haber matado a Lorca, o la visita a Víznar de cierto investigador irlandés en 1965, acompañado de un sujeto que decía ser el que enterró el cadáver del poeta.

La huella de Lorca es un viaje que comienza en Granada con la historia de la familia del pequeño Alfonsito huyendo de su ciudad natal al estallar la Guerra Civil Española, y acaba con el personaje recorriendo con su hijo las calles de Granada, símbolo de la represión franquista.

Alfonsito es un personaje creado a partir de las vivencias del padre de Carlos Hernández, al que el dibujante sitúa como amigo de Federico y sus sobrinos, como vecinos de la Huerta de San Vicente en 1936.

Pero no todo son sombras. Veremos el típico día de La Barraca en un pueblo segoviano, la impresión que Lorca dejó en unos músicos de Harlem en 1929, la anécdota de las visitas constantes al poeta en un hotel de La Habana… Y visitamos esa Granada actual.

El proceso de documentación ha sido exhaustivo: se han servido de libros biográficos y casi toda su obra en verso y teatro, de modo que pudiera se dotar al álbum del espíritu lorquiano.

En el aspecto gráfico, se han usado una gran cantidad de fotografías de época para recrear la ambientación histórica, así como una amplia selección de retratos de Federico para realizar las ilustraciones que separan cada capítulo.

Carlos Hernández Sánchez (Granada, 1972) colabora con el diario Ideal (que se vende en Granada, Almería y Jaén) desde 1994 y ha participado en varios volúmenes colectivos: Dos Veces Breve, Lagartija Nick (un álbum con tiras inspiradas en sus canciones) y Los Fantasmas del Teatro Calderón de la Barca de Motril. También ha colaborado con la revista El Batracio Amarillo, y ha publicado alguna recopilación de sus tiras de prensa: Chucky, The Greatest Jits.

El Torres (Málaga, 1972) es un editor y guionista que ha colaborado en gran cantidad de publicaciones. También ha estado al frente de varias aventuras editoriales: Megamultimedia, Sulaco Ediciones, Malaka Studio, y Amigo Comics, una compañía española que publica cómics de historietistas españoles en inglés, y solamente en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios