HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

cómics

El que no lee (cómics) es porque no quiere (y 2)

  • Una auténtica avalancha de editoriales se une a esta magnífica iniciativa que pone a disposición de los lectores obras en formato digital a coste cero

Imagen de 'La vampira de Barcelona'. Imagen de 'La vampira de Barcelona'.

Imagen de 'La vampira de Barcelona'.

¿Has terminado ya con la levadura y no se te ocurren nuevos pastelitos ni panes que elaborar? ¿Aún te duele el cuerpo por contorsionarlo con imposibles posturas de ese yoga que nunca antes has practicado? ¿El único deporte que te entusiasma es el billar?

Pues bien, te recomiendo algo que te va a deparar horas y horas de distracción. Viajarás a lejanas galaxias, conocerás a las mujeres más bellas, y tal vez las más letales. En resumen, compartirás las imaginarias vidas de mil y un personajes…

¿Que dónde puedes encontrar esa vía de escape ante estos días de obligada reclusión? ¡Pues en los cómics, dónde va a ser! Y lo mejor de todo es que el plan que te propongo no te va a obligar a rascarte el bolsillo, ya que prácticamente desde el principio de esta situación que estamos padeciendo, las editoriales nacionales se han lanzado de cabeza, permitiéndonos disfrutar de parte de su catálogo sin gastarnos un solo euro.

Si en el anterior artículo os hablaba de algunas de ellas, dejadme completar este listado con varias más. Como por ejemplo Panini Comics, bajo cuyo techo viven los héroes del Universo Marvel, como ya muchos sabréis.

Pero resulta que este sello también cuenta con la línea Evolution, donde podemos encontrar infinidad de títulos, de las más variadas temáticas, como por ejemplo estos que os cito, y que podéis descargar gratis accediendo a su web: Tijeras y tiritas, Lorca poeta en Nueva York, Gandhi: La bestia interior y, por último, El espíritu del Escorpión.

Pero claro, igual lo que os mola a vosotros, y vosotras, son las aventuras de los supertipos que visten capas y mallas, ¿no? Pues bien, por menos de un euro, tenéis disponible un impresionante listado de obras que van desde Civil War, pasando por el origen del canadiense más famoso de las viñetas (no es Jeff Lemire, ¿eh?) o El Guantelete del Infinito… Canela fina viñetil.

Y de ahí saltamos a otra de las grandes editoriales patrias, Norma, que también pone a nuestra disposición interesantes títulos, como Los dientes de la eternidad, a los que se suma un trío de obras en las que, como ya nos tienen acostumbrados, brilla la calidad. Estas son La Vampira de Barcelona, Los vagabundos de la chatarra y BCN Noire. La historia de una asesina en la Ciudad Condal, una historia de corte social y lo mejorcito del cómic nacional se une en una antología, con historias enmarcadas dentro del género criminal.

Por supuesto hay que recalcar aquí que además de la generosidad de las editoriales hay que alabar la de los autores y autoras que ceden gratuitamente estas obras, por lo que en un futuro próximo, cuando por fin podamos regresar a las librerías (recalco, las librerías, no las grandes superficies ni las tiendas virtuales que explotan a sus trabajadores) es nuestra obligación devolverles este detalle que están teniendo con nosotros, lectores, y comprar mucho y bueno, que de eso hay de sobra en las estanterías, afortunadamente.

Pero continuemos por este panorama de generosas editoriales, entre las que se cuenta la zaragozana GP Ediciones, que también pone a nuestra disposición varias interesantes obras, Blanquito, Saputo, La gran carrera de Tina y la desopilante Jano. In corpore sano.

ECC Ediciones también se suma ofreciendo a los lectores la posibilidad de disfrutar de innumerables artículos, así como historias cortas y avances de otros cómics. ¿Dónde? Pues en la revista ECC Cómics, de la que se han publicado nada menos que quince entregas.

Asimismo, tanto en su web como a través de las redes sociales, los peques de la casa se lo van a pasar la mar de bien con la descarga de actividades protagonizadas por Batman y Harley Quinn.

Y para terminar este periplo, una noticia que me ha emocionado, y es el regreso, de manera digital claro está, de una de las cabeceras que ha marcado a una generación de lectores. Sí, amigos, La Cúpula trae de vuelta a El Víbora, que tras cumplir cuarenta tacos ha decidido resurgir cual Ave Fénix, gracias a la generosidad de una serie de autores que han seleccionado sus mejores obras, que estarán incluidas en este nuevo formato. ¿Y cuándo será esto? Pues fue desde el miércoles 8 de abril, así que yo estaría muy atento a las pantallas de vuestro ordenador o tablet.

Bueno, creo que en este texto y el anterior queda bastante patente el papel que están protagonizando las editoriales de cómic en estos días, así que espero y deseo que no nos olvidemos de él cuando podamos volver a abrir las puertas de nuestras casas y regresar a las librerías, ya que la supervivencia de muchas va a depender de nuestro apoyo.

¡Felices lecturas!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios