Discurso Mariano Barroso en los Premios Goya El presidente de la Academia de Cine llama a una "alianza de ganadores" con la televisión

  • Mariano Barroso confirma en su discurso en la ceremonia su voluntad de que las series televisivas participen en los Goya de 2020 optando a premios

  • "Somos contadores de historias con imágenes y con sonido, para todo tipo de pantallas", ha recalcado

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante su discurso. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante su discurso.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante su discurso. / EP

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha asegurado en su discurso durante la ceremonia de los Goya en Sevilla que la industria y los profesionales españoles no deben ver el cine y la televisión como competencia mutua, sino como una "alianza de ganadores".

Ya antes de la gala Barroso adelantó que "voluntad" de los dirigentes de la institución es que el próximo año las series puedan también participar en los Goya optando a premios.

"Es nuestra voluntad que ya esté en 2020, pero la Academia de Cine es una institución compleja y la toma de decisiones no es a cargo de una persona ni de dos, sino de toda la directiva", señaló en los prolegómenos de la ceremonia.

Durante la misma, Barroso ha insistido en que "el cine no debe derrotar a la televisión, ni la televisión debe, ni puede, derrotar al cine". La Academia del Cine, ha afirmado, representa a los "contadores de historias con imágenes y con sonido, para todo tipo de pantallas".

"Nuestro principal deber es hacer buenas películas y que éstas lleguen al público", ha recalcado, antes de enumerar una serie de creadores, como Mario Camus, José Luis Cuerda, Pilar Miró o Fernando Fernán Gómez, que "han hecho cine y también televisión".

Barroso ha recordado que "17 millones de personas", según sus datos, "atravesaron un bosque compuesto por todo tipo de pantallas", y se acercaron a una sala de cine para ver alguna producción nacional en 2018. "Las plataformas y las televisiones están transformando, han transformado ya, la forma de ver cine. Y también están transformando nuestro mercado laboral, y la gente del cine debe dar respuesta a esta realidad", ha reflexionado Barroso.

Ese ha sido el meollo de su discurso, en el que ha dedicado también un recuerdo Yvonne Blake, "porque ella representa lo mejor de nuestro cine".

También ha alabado las producciones que se pusieron de acuerdo durante 2018 para sacar a la luz a unos personajes "a los que ignoramos o silenciamos todos los días", como la historia de exclusión social de Campeones o el amor prohibido de Carmen y Lola, y así hasta citar todas las películas nominadas.

Como muestra del potencial del audiovisual español, ha felicitado expresamente a Juan Antonio Bayona, director de Jurassic World, El reino caído, "tercera película más vista en todo el mundo y la primera en España en 2018".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios