Rumba terapia | Crítica

La hija española de Johnny Halliday

Franck Dubosc escribe, dirige y protagoniza esta comedia francesa.

Franck Dubosc escribe, dirige y protagoniza esta comedia francesa.

He aquí otra muestra de la desquiciada política de distribución de nuestro país, con el aterrizaje en la cartelera de la enésima comedia francesa cuyo atractivo y reclamo no se entienden demasiado fuera de sus fronteras. Un filme protagonizado, escrito y dirigido por el veterano comediante Franck Dubosc (Sobre ruedas), un tipo popular en el país vecino cuyo perfil, aquí además acentuado por su personaje, un conductor de autobús macarra y nostálgico de Johnny Halliday, apenas dirá demasiado al espectador español que, por el motivo que sea, compre la entrada.

Lo que encontrará será un humor blandito basado en los estereotipos culturales, el autoengaño y los equívocos dentro de una trama no menos acolchada sobre un padre que, tras sufrir un accidente vascular, decidirá hacer las paces con su pasado y salir en busca de la hija abandonada que tuvo con una española años atrás y que ahora se dedica a impartir clases de baile.   

Con o sin bigote, bailando rumba congoleña o tango de salón, saliendo de una mentira para meterse en otra, Dubosc se lo juega todo al atractivo de su figura patética en busca de redención y a la complicidad fraternal de un elenco en el que figuran el gran Jean-Pierre Darroussin o el mismísimo Michel Houellebecq. Y claro, es mucho jugárselo.