Belushi | Estreno en Movistar+

El fulgor y la autodestrucción

Muerto de una sobredosis de cocaína y heroína el 5 de marzo de 1982 con apenas 33 años, John Belushi parecía haber vivido para entonces muchos más años, o al menos haberlo hecho mucho más rápido y más intensamente que el resto de los mortales. Una vida frenética plagada de excesos y altibajos en la que el comediante, actor y cantante pareció estar luchando siempre contra sus propios fantasmas, contra la figura de un padre autoritario y distante, contra el mundo del espectáculo que lo convirtió en la estrella del momento, contra su propio y autodestructivo carácter punk que le granjearía numerosos conflictos y enemistades en la televisión y el cine que, después de pasar por el circuito del stand-up, lo convertirían en el número uno durante un corto y esplendoroso periodo entre mediados de los setenta y los primeros ochenta.

De todo ello da cuenta este documental no especialmente condescendiente con el personaje, un trabajo sin testimonios filmados ni bustos parlantes que se nutre esencialmente de grabaciones y entrevistas de audio de los que fueran amigos, socios, familia, conocidos o compañeros de trabajo, también de la voz y los diarios del propio Belushi, un material en buena parte inédito que guía y reconstruye el relato (c)oral de una biografía, de sus orígenes obreros como hijo de inmigrantes albanos en Estados Unidos hasta alcanzar el deseado éxito con títulos como Desmadre a la americana, 1941 o The Blues Brothers, película desde la que desplegaría también su faceta musical junto a Dan Aykroyd, en su diálogo fértil con el abundante material de archivo de actuaciones, programas de aquel mítico Saturday Night Live de Michaels, Chase, Ramis, Landis, Reitman, Murray y compañía, filmaciones caseras y las animaciones que recrean ficcionalmente algunos episodios de una vida rápida, convulsa y furiosa en la que la comedia fue paulatinamente tiñéndose de negro y su arrolladora fuerza física convirtiéndose en espasmo premonitorio.