Salir al cine

Españoles en la Croisette

  • Los nuevos largos de Serra y Sorogoyen y el debut de Elena López Riera son la principal representación española en el 75º Festival de Cannes que arranca mañana. En HBO Max, Colin Firth brilla en la serie de ficción sobre el famoso caso de Michael Peterson. 

El Oso de Oro en Berlín, el casi unánime reconocimiento de la crítica y, lo que es más importante si cabe, el sorprendente éxito de taquilla para una película de sus características y en estos tiempos que corren, hacen y harán de Alcarràs, de Clara Simón, el fenómeno indiscutible del cine español de 2022.

Con todo la todopoderosa maquinaria promocional de Cannes se pone mañana en marcha para solaz de los amantes del cine de autor y los muchos profesionales que se alimentan de su regeneración constante en el mercado de los nuevos talentos emergentes y las sensaciones de la temporada.

Y casi hasta última hora, el cine español volvía a brillar por su ausencia en ese lugar de privilegio y atención que es la Sección Oficial, donde este año tenemos autores de referencia como Cronenberg, Gray, los Dardenne, Chan-Wook, Kore-eda, Denis, Reichardt, Mungiu u Östlund. Casi porque finalmente Tourment sur les îles, la nueva cinta de Albert Serra, co-producción hispano-francesa rodada en Tahití y con Benoît Magimel y Sergi López como protagonistas, competirá por la Palma de Oro afianzando así el idilio del certamen con el controvertido cineasta catalán tras la presentación allí de otros filmes suyos como Honor de cavallería, La muerte de Louis XIV, que ya estuvo en el concurso oficial en 2016, o Libertad.

También Rodrigo Sorogoyen podrá exhibir, aunque fuera de concurso, As Bestas, su nuevo thriller ambientado en el terruño gallego. Aunque será en la Quincena de Realizadores donde la murciana Elena López Riera, autora de larga trayectoria en los márgenes más estimulantes del otro cine español, directora del extraordinario y premiado corto A los que aman, donde presentará su primer largometraje, El agua, una nueva mirada a lo rural como ámbito abierto tanto a lo antropológico como a lo mítico y lo ancestral con la presencia de Bárbara Lennie en el papel de madre de la joven protagonista. En ella confiamos.   

La escalera interminable: ¿crimen o accidente?

Los más entusiastas hablan de The Staircase (2004) como la mejor serie documental true crime de todos los tiempos. Una serie francesa que seguía el caso de Michael Peterson, acusado de asesinar a su esposa, después de que él mismo denunciara que había caído por las escaleras de su casa en Durham, Carolina del Norte. Un juicio plagado de irregularidades, una condena, una apelación y numerosas sorpresas y revelaciones hicieron del caso uno de los más mediáticos de su tiempo y también el primero que dejó entrar a las cámaras hasta la cocina y la intimidad de su proceso, quién sabe si como estrategia de defensa o prueba de transparencia sobre Peterson.

Aquella serie tuvo continuaciones y anexos que han podido verse en distintas plataformas, pero lo que llega ahora a HBO Max es su versión ficcional de la mano de Antonio Campos (Afterschool) y con un Colin Firth extraordinario, escurridizo y opaco en la piel del escritor y político al que su bisexualidad oculta le terminó pasando factura ante un sistema judicial no precisamente guiado por los hechos probados. Campos cubre etapas, hipótesis y puntos de vista, y retrata con precisión las dinámicas familiares, a abogados, fiscales, investigadores y a los propios documentalistas, para recrear el caso sin apuntar soluciones definitivas.       

'Nosferatu' de Murnau en la cuarta sesión de 'Cinetronik'

Cinetronik’, el ciclo que desde el pasado mes de marzo dedica la cadena de cines MK2 a la proyección de clásicos del cine mudo de vanguardia con acompañamiento musical electrónico en vivo, llega a su cuarta etapa en las salas de Cinesur Nervión con la presentación del mítico Nosferatu (1922) de F. W. Murnau, cumbre del cine expresionista y primera gran versión cinematográfica del mito de Drácula, con música de Daniel Van Lion, conocido en el mundillo por su “electrónica desestructurada y sus sonidos provenientes del ambient y el post- industrial”.

El viejo vampiro romántico, espectral viajero del tiempo que encarnó el siniestro e hipnotizado Max Schreck, cobrará así una nueva vida en pantalla acompasado por los sonidos contemporáneos y las texturas apocalípticas de Van Lion al mando de sus platos, ordenadores y secuenciadores. Será el viernes 20 de mayo a las 22 h.  

El estreno de la semana: 'Cinco lobitos'

Premiada en el pasado Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, también presente en la última Berlinale junto a Alcarràs, la primera película de Alauda Ruiz de Azúa, de larga y reconocida carrera en el cortometraje, se adentra en el universo complejo de la maternidad y las relaciones familiares a través del personaje de Laia Costa, una joven que vuelve a casa de sus padres (Susi Sánchez y Ramón Barea) en el País Vasco a los pocos meses de dar a luz.   

Trailer Cinco Lobitos