Premios Asecan 2019

'Viaje al cuarto de una madre' y 'Entre dos aguas' triunfan en los premios del cine andaluz

  • Las obras de la sevillana Celia Rico y el catalán Isaki Lacuesta ganan el premio a la mejor película, concedido 'ex aequo' por primera vez

  • Antonio de la Torre y Estefanía de los Santos obtienen los principales premios de interpretación por sus respectivos papeles en 'El reino' y 'Jaulas'

  • La trigésimo primera gala de Asecan se ha celebrado este sábado en el Lope de Vega de Sevilla

Celia Rico Clavellino, este sábado en el Lope de Vega tras recoger el premio a la mejor película por 'Viaje al cuarto de una madre'. Celia Rico Clavellino, este sábado en el Lope de Vega tras recoger el premio a la mejor película por 'Viaje al cuarto de una madre'.

Celia Rico Clavellino, este sábado en el Lope de Vega tras recoger el premio a la mejor película por 'Viaje al cuarto de una madre'. / Víctor Rodríguez

Las películas Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, han sido las grandes triunfadoras en los premios del cine andaluz, entregados esta tarde en un gala en el sevillano teatro Lope de Vega. Ambas obras han logrado el Premio Asecan a la Mejor Película, que por primera vez en la historia de estos galardones se dirime ex aequo.

Viaje al cuarto de una madre ha ganado además los premios a la Mejor Dirección Novel y Guión (ambas en la persona de Celia Rico) y Montaje (que firma el también director sevillano Fernando Franco). Por su parte, Ente dos aguas ha recibido el reconocimiento a la Mejor Interpretación Novel, para Israel Gómez Romero, y a la Mejor Canción, Si tú quieres pan, compuesta e interpretada por Kiko Veneno.

Conducida por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez y realizada en colaboración con la Fundación SGAE, esta trigésimo primera organizada por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) ha deparado también sendos premios para Antonio de la Torre (Mejor Intérprete Protagonista en la categoría masculina por El reino; filme que de paso ha recibido el Asecan a la Mejor Película sin producción andaluza) y Estefanía de los Santos (Mejor Intérprete Protagonista en la categoría femenina por Jaulas).

Al igual que Viaje al cuarto de una madre, Jaulas, ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, ha logrado cuatro galardones: el citado para De los Santos además de los que corresponden a Vestuario (Esther Vaquero), Dirección artística (Lala Obrero) y Música Original (Pablo Cervantes). 

Quién te cantará, de Carlos Vermut, ha logrado por su parte tres premios: Interpretación de Reparto (Natalia de Molina), Sonido (Daniel de Zayas) y Maquillaje y Peluquería (Anabel Beato y Rafael Mora). El Premio Asecan Dirección ha ido este año a manos del sevillano Miguel Ángel Vivas por Tu hijo.

Continuando con los premios técnicos, Fran Fernández Pardo ha conseguido el Asecan Fotografía por su trabajo en Ánimas de José Francisco Ortuño y Laura Alvea; David González, el de Dirección de Producción por Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope Díaz; y Luis Melgar y Rubén Hernández, el de Efectos Especiales por Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala.

El Premio Asecan Documental ha sido para 23 disparos del jerezano Jorge Laplace y el que reconoce al mejor Cortometraje Documental, para Porque la sal, del almeriense Nicolás Cardozo. Foreigner, del sevillano Carlos Violadé, ha ganado el Asecan Cortometraje de Ficción.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el gestor cultural Enrique Iznaola (Jaén); el Asecan Labor Informativa ha recaído en la revista Fila 7; y el Asecan Libro de Cine ha sido para Objetivo Planeta Tierra: El documental de medio ambiente, coordinado por el periodista Alejandro Ávila y editado por la Universidad de Sevilla.

Por último, en la categoría de Otros Formatos se ha impuesto Camarón, de la Isla al mito, serie de seis capítulos dirigida por del gaditano José Escudier para Mediaevents y Netflix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios