Cultura

Hoy es el futuro

  • Varios cines andaluces celebran el 30 aniversario de la primera película de la trilogía 'Regreso al futuro' y 'la llegada' a nuestro tiempo de Marty McFly y Doc.

Monopatines voladores, cordones que se ajustan solos en las zapatillas, como solas van las correas que pasean a los perros... El 21 de octubre de 2015 imaginado por Robert Zemeckis en 1989 poco tiene que ver con este futuro que es nuestro presente. ¿O sí...? Y es que las televisones de plasma o las videollamadas que cogieron por sorpresa a Marty McFly y Emmet, Doc, Brown en su Regreso al futuro Parte II forman parte de nuestro escenario diario. Lo que, a buen seguro, no pudo imaginar el creador de la exitosa trilogía es que la fecha que escogió al azar como punto de llegada de la máquina del tiempo insertada en el Delorean más cinematográfico de la historia se convirtiera en todo un acontecimiento.

Un día esperado por los millones de aficionados con los que cuenta la trilogía y una nueva oportunidad, cómo no, para la industria de sacar rentabilidad a una de las icónicas sagas de ciencia-ficción de los ochenta. Lanzamiento de objetos futuristas (gigantes como Pepsi o Nike no tardaron en anunciar que se sumaban a la fiesta) compiten con, quizás, la mejor noticia para los seguidores, la reposición en la gran pantalla de la saga. Y en versión original.

En Sevilla, varios cines han querido unirse a la celebración pero sólo Cinesa Camas apuesta por conmemorar la efemérides con la proyección de un maratón que comienza a las seis (Regreso al futuro), que prosigue a las ocho y veinte (Regreso al futuro II) y que culmina con el comienzo de Regreso al futuro III a las diez y media de la noche.

 

Otros cines como Arcos, Avenida y Metromar aprovechan el tirón de la mediática fecha para exhibir sólo la primera película de la trilogía donde, todo sea dicho, el viaje de los protagonistas se produce al pasado, a 1955, y no al futuro marcado en el 21 de octubre 2015. Aún así, la exhibición de la cinta, que recaudó en su momento casi 400 millones de ingresos brutos, tiene su sentido si recordamos que el pasado 3 de julio se cumplió el 30 aniversario de su estreno.

¿Recuerdan...? "¡Tienes que volver conmigo!", irrumpía el excéntrico Doc (Christopher Lloyd) frustrando el beso entre Marty McFly (Michael J. Fox) y su novia Jennifer; "¿dónde?", respondería el adolescente retado con la respuesta final del científico, "de regreso al futuro"... Una promesa con la que se cerraba la película de 1985 y con la que comienza, cuatro años después, Regreso al futuro Parte II. La promesa de un viaje al 21 de octubre de 2015 que tiene bastante de optimismo y algo de serendipia. Un viaje, hoy más que nunca, en el tiempo. Desde el pasado al futuro, que ya no es futuro porque es presente... Resistir al tiempo, y sin un Delorean...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios