Cine

Cuarón ve "muy ofensivo" que 'Roma' se proyecte en España con subtítulos

  • El director mexicano considera "ridícula" la medida y recuerda que él no los necesita "para entender a Almodóvar"

Alfonso Cuarón, a su llegada al Lincoln Center de Nueva York.

Alfonso Cuarón, a su llegada al Lincoln Center de Nueva York. / Efe

El director de cine mexicano Alfonso Cuarón ha declarado que le parece muy ofensivo para el público que su película Roma se haya subtitulado al español en España. "Me parece muy ofensivo para el público español el que Roma la hayan subtitulado con castellano español", dijo Cuarón en Nueva York tras participar en la clausura de un ciclo que le ha dedicado el Lincoln Center. Cuarón agregó que "el color, la empatía funciona sin los subtítulos".

"Me parece muy, muy ridículo", insistió al respecto el director de Roma, recientemente galardonada con dos Globos de Oro como la mejor película de lengua extranjera y mejor dirección. "A mí me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar", añadió claramente enfadado. Roma se proyecta en España en cinco cines, así como en la plataforma Netflix, productora de la película.

Precisamente sobre la controversia suscitada por la distribución de su último largometraje principalmente a través de la plataforma de Netflix en detrimento de las salas de cine, Cuarón afirmó que "no es una polémica".

Cuarón se encontraba en Nueva York para participar en la clausura del mencionado ciclo organizado por el Lincoln Center, que eligió su largometraje Y tú mamá también (2001) para cerrar el programa. El director aseguró que esta última película y Roma "en muchas maneras tienen mucho en común". En concreto, destacó la importancia dada tanto al primer plano, es decir, a los protagonistas, "al ambiente social que los envuelve". Además, apuntó que estos dos trabajos, junto con Hijos de los hombres (2006), son sus películas con más conexiones por su trabajo sobre los personajes.

Sobre Roma, que en septiembre de 2018 recibió el León de Oro en el Festival de Venecia y que es la aspirante mexicana a los Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera, insistió en que es "una película para honrar a la memoria, pero también para honrar el sentido del espacio y del tiempo. Por eso la cámara tiene esas idas al presente y visitas al pasado".

"La cámara está en un sitio geográfico, pero, desde ese lugar, la cámara percibe lo que está más allá del marco, es decir, la existencia alrededor de la cámara en esa ciudad (México D.F.) que existe más allá de una sola percepción", agregó el director.

Asimismo, enfatizó que con Roma "no estaba interesado en un acercamiento nostálgico de la memoria", sino "en el pasado desde el punto de vista del presente, desde mi entendimiento del presente y de cómo ese pasado ha dado forma a cómo soy ahora, de bueno y de malo".

Tras la presentación Cuaron recibió una gran ovación y un pequeño dragón de peluche verde por parte de un entusiasmado asistente, que se colocó por unos momentos en el hombro.

Además de estas tres cintas, la filmoteca del Lincoln Center destacó que Cuarón "ha asentado su reputación como uno de las voces del cine contemporáneo más versátiles y convincentes", y ha proyectado la ópera primera del artista, Sólo con tu pareja (1991), La princesita (1995), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)", Great Expectations (1998) y Gravity (2013).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios