Carnaval

Más de siete horas en la gran final de concurso

El fin de semana carnavalero por excelencia en Isla Cristina arrancó en la tarde del sábado, cuando el telón del Teatro Municipal Horacio Noguera levantó el telón para acoger la gran final de la 51ª edición de la etapa contemporánea del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras.

La final se prolongó durante más de siete horas, en las que, como todos los años, la emoción, el colorido, la sátira, la crítica y los sentimientos fueron el denominador común tanto para los mientras de las diez agrupaciones que se midieron sobre las tablas del teatro isleño -cuatro comparsas, cuatro murgas y dos coros-, como para el público que llenó el patio de butacas. Pasadas las tres de la madrugada, fue el presidente del jurado, José Rincón Valenzuela, el encargado de leer el acta con los resultados, en presencia de representantes de todas las agrupaciones.

En la modalidad de murga se impuso la conocida popularmente en Isla Cristina como Murga del Nata con Star Juan: el retorno del orgullo gay. Le valió para ello su divertido tipo emulando una carroza en el desfile del Día del orgullo gay, sus voces y sus letras ácidas, entre ellas un emotivo pasodoble dedicado a Paco López Chaves, creador hace ahora 50 años de la elección de las reinas del carnaval isleño y padre del líder de la murga, Natanael López, director junto a Alberto García, autores igualmente de música y letras.

En comparsa ganó Son del sur (cuarto premio en la edición de este año del Carnaval Colombino) con tipo de moros y cristianos y letras centradas en Andalucía y el orgullo de ser andaluz. La dirección de esta agrupación ha correspondido a Fran Sosa, quien también es el autor de la música y las letras, éstas últimas conjuntamente con Juan Venegas Columé.

Finalmente en coros se impuso La Canarinha, con tipo brasileiro y dirigida por Juani Contreras Delgado, música de Fran Sosa y letras de Emilio Bogarín y Ramón Contreras. Esta agrupación se impuso también hace unas semanas en la misma modalidad del Carnaval Colombino y en su repertorio no faltaron referencias a Cataluña.

En murgas, el segundo puesto fue para Las brujas, dirigida por el conocidísimo murguista local Rafael Rodríguez Redondo Fae, autor igualmente de la música y las letras, con una excelente puesta en escena y tipo centrado en el mundo de las brujas. El tercer puesto recayó en la agrupación que dirige Carlos Columé, Las cuquis, con un divertido tipo de compradora de moda pija. El propio Columé es también el autor de las letras y la música, este último apartado conjuntamente con Fran Sosa. Por último la cuarta posición fue para la murga de la conocida peña Las monjas, que este año no ha dejado a nadie indiferente con un impresionante tipo de virgen dolorosa y que dirige José Cárdenas Cabalga El Tumbi, autor igualmente de las letras y la música junto con Rafael Morillas y Antonio Cárdenas.

En la modalidad de comparsa el segundo puesto fue para La flor de la vida, una de las principales novedades del concurso isleño de este año por tratarse de la primera agrupación integrada por mujeres que accede a la final del Horacio Noguera. Está dirigida por Isabel María Columé, autora igualmente de la música, siendo las letras de los hermanos Rubén y Raquel Rendón, que denostaron en un emotivo cuplé acciones contra las mujeres como las de La manada.

El segundo puesto en coros fue para la otra agrupación que concurrió al concurso en esta modalidad: Batallón locura, con dirección y música de Juan Antonio Orta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios